Ponentes 

Especialistas,  compositores, teóricos y Doctores

Junta académica

Enid Negrete

Doctora en Artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona

Productora, directora de escena, profesora e investigadora dedicada a la ópera.

Fue la investigadora encargada del rescate de los archivos históricos de los dos teatros principales de España: El Teatro Real de Madrid y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Ha colaborado en más de 50 producciones de ópera, teatro y danza en España. México, UK, Francia, Hungría, Italia y Latinoamérica.

Es jefa de la sección de ópera de la revista iberoamericana Las nueve musas y crítica de espectáculos en Recomana.cat.. Fue articulista sobre ópera mexicana en Pro-Ópera de México y Mexicana de Arte, ADE teatro, Opus Música y otras publicaciones nacionales y extranjeras.,  

Presidenta de la fundación Arte contra Violencia y directora del proyecto de estudio y catalogación del archivo Joan Tomás del MAE-Centro de documentación de las artes escénicas del Instituto del Teatro de Barcelona.. 

Si quieres conocer más de su trabajo consulta su página web y su libro Haz clic aquí

Gabriel Pareyón

Doctor en musicología por la Universidad de Helsinki

Compositor, Musicólogo y científico. Experto en filosofía y lingüística. Compositor de Xochicuicatl Cuecuechtli, ópera en náhuatl con orquesta de instrumentos precolombinos. Miembro del Sistema Nacional de Creadores, catedrático de la Universidad  de Guadalajara, investigador del CENIDIM-INBAL, tutor del Posgrado en Música de la UNAM y creador del seminario de ciencias y música.

Entre sus múltiples publicaciones, (todas grandes aportaciones al estudio y documentación de la música mexicana y sobre todo jaliciense),  cabe destacar El Diccionario Enciclopédico de la Música Mexicana.

Lourdes Ambriz

Soprano

Debutó con la compañía Nacional de ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1982 con el papel de Olympia en Los Cuentos de Hoffman.

En 1990 realizó una gira por España con el grupo de solistas de México dirigido por Eduardo Mata. Al año siguiente hizo su debut operístico en Europa cantando el papel titular de Marina en la Ópera de Málaga.

Estrenó las óperas: "Aura" de Mario Lavista, "El coyote y el conejo" y "Paso del Norte" de Víctor Rasgado, "Dunaxii" de Roberto Morales, "Malinalli" de Manuel Henríquez Romero y "The Seventh Seed" de Hilda Paredes.

A partir de septiembre de 2014 comenzó a colaborar como Subdirectora Artística de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes. Desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2017 fue Directora Artística de la Ópera de Bellas Artes de México.

Gladys Andrea Zamora

Doctora en musicología por la UNAM

Musicóloga por el Conservatorio de las Rosas y doctora por la UNAM. Docente de la Maestría en Interpretación de Música Mexicana de Concierto del Conservatorio Nacional. Sus trabajos están enfocados al análisis de la música mexicana desde una perspectiva crítica que busca alejarse de la musicología histórica tradicional. Especialista en música del siglo XVIII. Ganadora del premio "Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales" (2015) y beneficiaria de la beca de movilidad SEGIB de la Fundación Carolina (2021).

Mónica Covarrubias

Profesora especializada en las bases de técnica vocal

Licenciada en Música con terminal en Canto por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Entre sus roles de ópera se encuentran, Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni (Santuzza y Lola), Pagliacci de Ruggero Leoncavallo (Nedda), Tosca de Verdi (Il pastorcillo y Floria Tosca), The Medium de Gian Carlo Menotti (Madame Flora), Aci, Galatea e Polifemo de Heandel (Galatea), entre otros. En 2019 participó como artista representante de nuestro país en la 39va edición del Festival del fuego en Santiago de Cuba, Cuba, con un programa de canción mexicana de concierto. Entre los reconocimientos que ha obtenido se encuentra la medalla Crotalus Scholaris otorgada por la Universidad Mesoamericana por su trayectoria artística (2013) y fue condecorada con la estatuilla de los premios "Yohualli" (2022) a lo mejor de la música, política y ejemplos de vida. De igual manera se desempeña como docente del canto en la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre. 

César Zayas

Doctor en Sociología de la ópera por la Universidad de Nottingham

Especialista en estudios sobre la recepción operística y su semiótica, Además del repertorio desconocido. colabora con la Universidad Anáhuac Norte con diplomados y cursos dedicados a la historia y análisis de la ópera. Ha colaborado también con la Universidad de Zacatecas, Coro de la universidad Veracruzana y otras instituciones con cursos especializados en el análisis de la ópera. 

Se ha especializado en estudios de la ópera en México con participaciones importantes en congresos operísticos en la Academia Sibelius, Universidad de Copenhague, UNAM, entre otras. 

En 2021 editó y publicó Ópera de México. Colección de artículos del primer diplomado en ópera mexicana, volumen que apareció con la editorial Nueve Musas. También en 2021 salió en la Revista Fuentes Humanísticas (UAM-A) el artículo Los públicos de la ópera: entre el poder y la creatividad

Ha colaborado con artículos de difusión en la revista Pro Ópera, Opera Wire, Mexican Cultural Centre, Las Nueve Musas, entre otras. 

En 2015 produjo el estreno mundial de la ópera Eugenia del maestro orizabeño Raúl Armando Ortega Carrillo. Este proyecto permitió llevar ópera a zonas rurales y urbanas de Veracruz y también marcó el inicio de actividades de Ópera en Movimiento, organización que se formalizó en 2021 como Asociación Civil y de la cual es director ejecutivo. Produjo en 2019 el estreno en América Latina de la ópera Aci, Galatea e Polifemo de Goerg Friedrich Handel, evento que tuvo lugar en el Teatro Llave de Orizaba, Veracruz.

Su actividad se desenvuelve entre el trabajo académico y la producción operística. Actualmente produce El último día de Pompeya: charla-concierto evento que se presentará en el Museo Soumaya de la Ciudad de México el 28 de febrero. También realiza un proyecto de digitalización de archivos en conjunto con la British Library para digitalizar archivos musicales mexicanos.

Si quieres conocer algunos de sus artículos puedes verlos aquí

Emmanuel Pool

Maestro en interpretación musical y doctorando en musicología por la UNAM

Cantante, instrumentista e investigador. Licenciado en canto por la Escuela Superior de Música (cátedra de Héctor Sosa), Maestro en Interpretación por la UNAM (2020). Premio Contratenor de México de la primera edición del Concurso Olivia Gorra (2015). 
Como investigador se ha enfocado en la ópera mexicana del siglo XX. Como editor y dibujante musical ha publicado dos antologías de arias de Bach y Vivaldi para voz y guitarra en arreglo de Marimo Sugahara (Japón: SiteMusicJapan), Arias y plegarias del romanticismo mexicano (CDMX: CENIDIM, INBA, FONCA), Método EduCanto Tomo III jóvenes y III niños, México, (CDMX: Schola Cantorum), La cantata del Tequila (CDMX: Dreidel Ediciones) de Marcela Rodríguez, la antología musical contenida en Las vicisitudes del contratenor en México de Héctor Sosa, así como la edición del Concert pour piano et orchestre (1929), los Sieben lieder y el Concert Op. 6, Libera trascrizione per violino e pianoforte concertanti (Morelia: Ediciones Coral Moreliana) de Gerhart Muench. Realizó la edición crítica y reconstrucción de la partitura orquestal de El último sueño de José F. Vásquez, la edición de Tumulum Veneris de Gerhart Muench y, paralelamente, se encuentra cursando el Doctorado en Musicología en la UNAM con un proyecto sobre el nacionalismo operístico yucateco de las primeras décadas del siglo pasado. 

Si quieres conocer más sobre su trabajo mira su tesis de maestría.


José Antonio Espinal

Doctorando de la Benjamin T. Rome School de la Universidad Católica de América, Washington D.C. USA

Pianista, repasador, director de coros y orquesta. Director invitado del Teatro Lírico de Washington D.C. Asistente de Esa-Pekka Salonen en Los Ángeles, California. Pianista repasador y maestro interno en la Ópera de Bellas artes. Se le concedió la visa de residencia permanente en USA por sus aportaciones a la cultura en 2007. 


Tito Vasconcelos

Actor. Activista por los derechos LGBTI. Empresario. Investigador en Artes escénicas. Profesor de Teatro Cabaret

Mayormente autodidacta. Ha participado como actor en más de 40 obras teatrales, en cine su trabajo más reconocido es en la película "Danzón" (1991), de María Novaro.

Desde 1978, se ha dedicado a la investigación, práctica y difusión del Teatro Cabaret. Ha dictado la materia en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. En el CECUT, de Tijuana Baja California. En la Universidad De Guadalajara . En la Universidad de Sonora. En la Universidad de Aguascalientes. En el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela.

En 2014 dicta un seminario de Cabaret con puesta en escena para el grado de Magister en Dirección en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (DETUCH)

Como investigador ha publicado ensayo histórico sobre Censura al Texto, en el libro Censura y Teatro Novohispano; Conaculta/INBA/ Escenología 1998 , de Maya Ramos Smith. También ha prologado las dos ediciones del libro El Actor en el S. XVIII 'Entre el Coliseo y El Principal' de Maya Ramos Smith.

RECONOCIMIENTOS:

*Reconocimiento "Nancy Cárdenas", al trabajo en pro de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual, otorgado por la SEP, CONACULTA y Radio Educación. 29 de Noviembre de 2014.*La medalla Una vida en el Teatro, otorgada por el International Theatre Institute de la UNES- CO. 27 de marzo de 2017*Medalla Xavier Villaurrutia por sus aportaciones al Teatro Nacional. 38 Muestra Nacional de Teatro 2017. Noviembre 2017. Coordinación Nacional de Teatro.

Ponentes, especialistas y compositores invitados

Ludwig Carrasco

Director  de orquesta

Nacido en Morelia (México), Ludwig Carrasco cultiva por igual el repertorio sinfónico y el escénico, dirigiendo numerosos proyectos de ópera, ballet e interdisciplina. Es además un decidido promotor de la música nueva, colaborando estrechamente con destacados compositores y estrenando hasta la fecha más de ciento cuarenta obras.

Ludwig Carrasco asume el cargo de Director Titular de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (Ciudad de México),  en septiembre de 2019. Su experiencia anterior incluye ser Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro (México) por cinco temporadas, así como Director Principal de la Sinfonietta Prometeo (Estados Unidos). En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en treinta países de América, Asia y Europa. 

Margarita Dardón

Especialista en danzas virreinales

Bailarina, coreógrafa e investigadora especializada en danzas históricas. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, (SNCA 2021). Estudió la Maestría en Investigación de la danza en el CENIDI-Danza, INBAL (2020-2022). Ha sido docente en el INBAL desde 1998. Colaboró con el maestro Alan Stark, investigador inglés experto en danzas históricas, entre 1996 y 2018, y bajo su guía se inició en la recreación de danzas novohispanas. Fue coreógrafa y bailarina del proyecto Música y Danza de la América Colonial con el grupo Concierto Barroco, con presentaciones en México, Boston (EU) y Holanda. En 2009 crea Zarabanda, Danzas Históricas, compañía especializada en el barroco novohispano desde un enfoque sólidamente documentado. En 2015 y 2019 participa en Francia en la 11va y 15va Academia Europea de la Compagnie Outre Mesure que dirige el Dr. Robin Joly, como parte de una especialización en danzas históricas. Desde el año 2020 participa en un grupo de estudio especializado en la danza barroca española y francesa con las maestras Ana Yepes, Anna Romaní y Diana Campoo (2022), especialistas en danzas históricas.

Áurea Maya

Doctora en Historia del Arte por la UNAM 

Desde 1991, investigadora del Cenidim-INBAL. Es autora de libros y ensayos sobre ópera y zarzuela en México durante el siglo XIX y especialista en la catalogación de archivos musicales. Participó en 1994, en la restitución de la ópera Ildegondade Melesio Morales; en 2001, en el rescate del archivo musical de Cenobio Paniagua; y, en 2019, en un proyecto interdisciplinario realizado entre la UNAM y el Cenidim para el rescate, edición y puesta en escena de Catalina de Guisa de Cenobio Paniagua, primera ópera mexicana estrenada en el México Independiente. Su publicación más reciente es el Catálogo del Archivo Histórico de la Biblioteca del Conservatorio Nacional de Música (Cenidim, 2021). Combina su labor de investigación con la docencia además de la publicación de una columna en el periódico digital Voces de México.

Alfonso Molina

Compositor

Se formó en el Conservatorio de Mannes, The New School en Nueva York. Su maestría la hizo en la Manhattan School of Music con Richard Danielpour y Marjorie Merryman. También estudió en la  Escuela Superior de Música de Catalunya y cuenta con un doctorado por parte de la Universidad de Arizona.  

Ha compuesto opera, música orquestal, bandas sonoras para cine y otros medios audiovisuales. 

Su trabajo ha sido estrenado en México, Estados Unidos, España, Brasil, la República checa y los países bajos entre otros. Si quieres escuchar su música consulta este link: https://www.alfonsomolina.com/

Elias Morado

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM

Maestro en esta misma disciplina (UNAM, 2013) y en Música Española e Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid (2012). 

Profesor invitado de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Murcia (2013). Como historiador de la música, ha ofrecido conferencias en el Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania, 2014), la West Texas University (USA, 2017) y la sede de la UNAM en San Antonio, Texas (USA, 2017). Ha sido becario del CONACYT (2009-11, 2013-17) y de la AECID (2011-12). 

En 2016 recibe la beca de investigación por parte del Programa Fulbright-García Robles, para desarrollar labores en el Departamento de Literatura Española y Portuguesa de la Universidad de Nueva York. Actualmente, realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con una investigación en torno al sonido y la escucha en el Códice Florentino de Bernardino de Sahagún. Es autor de Toxochicaquiliz Nuestra escucha florida: vocabulario musical en lengua náhuatl (Fineo Editorial, 2019).

Antonio Ortega 

Docente y multi-instrumentista experto en música antigua.

Licenciado en Órgano del Conservatorio Nacional de Música.  Es fundador y director de Alio Modo Ensamble y desde 2020 colabora en la dirección y en la creación musical para la danza con la maestra Margarita Dardón, directora de Zarabanda Danzas Históricas. Es organista y promotor cultural de la Christ Church (anglicana) de México. Es docente del Taller de Música Antigua, en el Conservatorio Nacional de Música. Es alumno activo del Centre Internacional de la Música Medieval, Valldigna, España.

Jimena Palacios

Conservadora, restauradora e investigadora

Maestra en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora. Fue coordinadora del Seminario Taller de Conservación y Restauración de Instrumentos Musicales de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografìa (2006-2013) e investigadora-documentalista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente estudia el Doctorado en Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto Mora. Sus intereses están relacionados con la organología, la historia cultural y económica que involucra el uso instrumentos musicales, así como con la conservación y difusión del patrimonio musical.

Víctor Rasgado

Compositor

Proveniente de una familia con raíces musicales en el estado de Oaxaca, se formó como compositor   en la Escuela Nacional de Música, y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales en México. En 1984 estudia en la Royal School of Music (Inglaterra), y en Italia de 1985 a 1993, en el conservatorio G. Verdi de Milán, Academia Chigiana de Siena y Academia de Alto Perfeccionamiento Lorenzo Perosi de Biella (Italia). S

Obtuvo primer lugar en cuatro concursos internacionales de composición OLYMPIA (Grecia-1993), ALFREDO CASELLA (Italia-1993), IBEROAMERICANO (España-1992), y ORPHEUS (Italia-1994). En este último su ópera "Anacleto Morones" con libreto del cuento homónimo de Juan Rulfo, fue premiada, publicada y estrenada en Spoleto Italia,  Luciano Berio, fue su jurado

Sus obras abarcan los géneros de ópera, música sinfónica, música electroacústica, ballet, obras de cámara y para instrumentos solistas. Síguelo en: https://www.rasgadovictor.com/

Alberto Samiento Donate

Director  de patrimonio cultural de Citibanamex

Licenciado en Historia por la Universidad Iberoamericana de México y cursó dos maestrías (en Historia y en Divulgación de la Historia) en la misma universidad. Ha sido profesor e investigador en varios centros educativos y ha elaborado contenidos y guiones para programas de radio y televisión, ha elaborado historietas y dado numerosas visitas guiadas. Trabajó en diversas áreas de la SEP y fue director académico del INBA. Consejero en la Embajada de México ante Kenia y Tanzania. Lleva 32 años trabajando en Banco Nacional de México. 

© 2020 Enid Negrete y la Fundación Arte contra violencia.  Todos los derechos reservados. google-site-verification: google0fadf501694c4588.html
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