La República de la música: Ópera política y sociedad en el México del siglo XIX.

13.03.2020

Luis de Pablo Hammeken hace un excelente trabajo de análisis historiográfico del papel de la ópera en el México del siglo XIX. Es consecuencia de una Tesis doctoral y lo sustentan cinco años de investigación.

Es un trabajo muy interesante y con una visión global, con referentes en la literatura, la historia, la política y la sociología. Abarca desde 1840 hasta 1870 y una de sus partes fundamentales es el estudio del papel de la mujer tanto como espectadora como artista escénica.

Encantador, divertido y muy ilustrativo, este trabajo de investigación es uno de los más completos análisis del papel que jugaba la ópera en la sociedad de la época, las relaciones entre los creadores, empresarios y los políticos de la época, además de ayudarnos a entender muchos de los vicios, virtudes y herencias que hemos tenido de ese momento histórico.

Abarca diversos tema que van desde el uso de la ópera como forma de civilización de la sociedad de la época, el estudio del público, la ópera en la ciudad de México, normas de legislación de la época y, en general, la cultura musical mexicana.

Un extraordinario libro que además de informativo, es muy disfrutable.


De Pablo Hammeken, Luis.  La República de la Música: Ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX. Colección Pública-Histórica No. 9. México: Bonilla Artigas Editores, 2018.