Artículos relacionados con las historia de la ópera en México

Aportaciones de nuestros investigadores y colaboradores

La ópera en la América pre y post colombina

Artículos dedicados al estudio de las primeras manifestaciones operísticas de América y la introducción de la ópera europea.


Otro punto de vista del nacimiento de la ópera

Enid Negrete 

Ópera mexicana del siglo XVIII: 
Esa ilustre desconocida

Enid Negrete

Manuel Sumaya y su tiempo

Enid Negrete

La ópera mexicana del siglo XIX

La actividad operística mexicana a partir de 1810 y hasta el inicio del Porfiriato. Incluyendo el Imperio y las guerras de intervención.


Las Catalinas olvidadas

Cesar Zayas

Las primeras cantantes del siglo XIX

Enid Negrete

Érase una vez un país al que no le gustaba Verdi

De cuando la muerte visitó a la ópera mexicana

Enid Negrete

La ópera Mexicana del siglo XX

El Porfiriato, la Revolución y el México institucional. 

Salvador Moreno,
¿No oyes caer las lágrimas de mi melancolía?

Enid Negrete 

Tres estrenos mexicanos en Barcelona

Enid Negrete

1917: El año en que Puccini pensó en Fanny Anitúa

Ernestina Garfias: Una soprano en el teatro, en el cine y la televisión

Enid Negrete

Micrópera de México

Enid Negrete

La ópera mexicana en el siglo  XXI

Las novedades, nuestros nuevos compositores y formas de producción. Los cantantes mexicanos que conquistan el mundo de la ópera  

La ópera mexicana de nuestros días: El elefante

Enid Negrete

Artistas mexicanos en Barcelona

Enid Negrete

Manuel García por Javier Camarena

Enid Negrete

Ópera Mexicana en lenguas prehispánicas

Enid Negrete

Artículos generados por el Diplomado de ópera Mexicana

Módulo 1 Julio 2020

La ópera y el espectador en México: un nuevo Match

Por Pamela García Maldonado

Una visión panorámica de la recepción del público de la obra Xochicuicatl Cuecuechtli de gabriel pareyón y otras óperas contemporáneas mexicanas. 

https://www.lasnuevemusas.com/la-opera-y-el-espectador-en-mexico-un-nuevo-match/?fbclid=IwAR3Ij9WHFiAY9ylqj7yCREpPgHlR1FGAjzvpGbWPZ_eXNMeuTWY8YJ5f9qU

El Cuícatl

Por Janizio De la Concha Pichardo
Un artículo sobre la sonoridad corporal en la ópera mexicana actual.


Nuestro canto

Por Mayra Alba

Una Memoria personal de la experiencia del Diplomado de ópera mexicana y la representación de la ópera Xochicuicatl cuecuechtli de Gabriel Pareyón.

https://www.lasnuevemusas.com/nuestro-canto/?fbclid=IwAR3Ij9WHFiAY9ylqj7yCREpPgHlR1FGAjzvpGbWPZ_eXNMeuTWY8YJ5f9qU

Otros artículos

Seleccionados por su temática

Ópera y política en el México decimonónico: El caso de Amilcare Roncari

Luis de Pablo Hammeken 

Interesante artículo sobre la ópera y su funcionamiento social en una época muy compleja de la política mexicana. Un momento histórico en el que había empresarios extranjeros que aventuraban a la actividad operística por su cuenta y riesgo en México.

Este autor, especialmente dedicado al estudio del trasfondo sociológico de la actividad lírica en el siglo XIX, ha publicado un relevante libro sobre el tema "La República de la música: ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX". Un texto de vital importancia para entender el lugar que la ópera ocupaba en la sociedad decimonónica mexicana.


LUIS BACA ELORRIAGA (1824-1853), MÁS DE SIGLO Y MEDIO CON LOS DATOS EQUIVOCADOS.

FERNANDO CARRASCO VÁZQUEZ

Un artículo dedicado al compositor Luis Baca, cuya biografía y vida ha sido registrada en la historia con fechas erróneas de nacimiento y muerte. 

https://musicologiacasera.wordpress.com/2020/05/07/luis-baca-elorriaga-1824-1853-mas-de-siglo-y-medio-con-los-datos-equivocados-por-fernando-carrasco-vazquez/?fbclid=IwAR3Ij9WHFiAY9ylqj7yCREpPgHlR1FGAjzvpGbWPZ_eXNMeuTWY8YJ5f9qU

© 2020 Enid Negrete y la Fundación Arte contra violencia.  Todos los derechos reservados. google-site-verification: google0fadf501694c4588.html
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar