Cursos y conferencias

La tradición lírica mexicana  en manos de los artistas mexicanos

Curso introductorio

Curso-taller introductorio

Duración: 4 días

Dirigido a cantantes, músicos, directores de escena, coro y orquesta, musicólogos, historiadores del arte, además del público en general interesado en al historia de nuestra lírica.

Ven a descubrir una versión desconocida de nuestro país, las aportaciones de nuestros increíbles artistas, nuestro repertorio, pero sobre todo, ven a reconocer una patria cultural que nos pertenece y que conocemos menos que muchos extranjeros.

Ven a pensar en México de otra manera. 

  • Sesiones teóricas con las últimas investigaciones sobre los diferentes aspectos de nuestra historia.  
  • Sesiones prácticas con expertos en el repertorio de cada época. 
  • Versión on line y presencial


Curso Taller introductorio realizado en la facultad de arte de la  Benemérita universidad de Puebla en noviembre de 2019

Micróperas de nueva creación

convocatoria especial para compositores que quieran escribir su primera ópera

Micróperas mexicanas

Un programa especial que la Fundación Arte contra violencia y la ESMUFAA presenta para compositores que quieran experimentar con la ópera de pequeño formato, apoyados por un grupo de asesores expertos en composición, dramaturgia, producción y puesta en escena, además de un grupo de cantantes con el cual configurar sus elencos. Todo on line con la posibilidad de presentarla en escena presencial o en video y contando con la orquesta y el coro de la Escuela superior de música Fausto de André sy Aguirre. Una oportunidad única para adentrarte en al experiencia operística. 


Curso de actuación para cantantes

Curso de entrenamiento coporal, análisis de personaje y juego escénico

Este curso se lelvó a cabo en la ESMUFAA en marzo de 2025, pero puede adecuarse a cualquier necesidad específica: un montaje o entrenamiento profesional. 

Conferencias

Otro nacimiento de la ópera mexicana

¿Qué antecedentes tenía la ópera en el mundo prehispánico? ¿La ópera europea es la única forma de ópera?

Enid Negrete

Los teatros como espacio para la libertad femenina

Las mujeres como personajes, como intérpretes, empresarias y público en el teatro del siglo XIX en Iberoamérica

Enid Negrete

Tres versiones de Catalina

Estudios sociológico de tres óperas del siglo XIX

César Zayas

Severino de Salvador Moreno

La obra y su interpretación

Emmanuel Pool

Salvador Moreno como creador

La trayectoria de uno de nuestros mayores compositores

Enid Negrete

Artistas mexicanos en el Liceo de Barcelona

Desde 1870 hasta nuestros días más de medio centenar de artistas mexicanos han trabajado en el teatro más importante de Iberoamérica.

Enid Negrete