Tercera sesión: El mundo cultural del Virreinato de la Nueva España

16.07.2020

Hoy recibimos con enorme placer al Dr. Alberto Pérez Amador en la tercera jornada de nuestro Diplomado de Ópera Mexicana. Haremos una breve semblanza de la fructífera carrera en la que se ha desarrollado el Dr. en sus distintas vertientes. Es autor de más de 40 reseñas de libros además de ensayos y estudios publicados en diversas revistas especializadas en Alemania y México. Realizó el Doctorado en la Universidad de Wuppertal y el grado de Habilitation en la Humboldt-Universität de Berlín presentando, para ello, su libro La justificación de la Empresa Americana en el discurso jurídico y público de la España del siglo XVI y XVII y su representación en la literatura de los Siglos de Oro en España y América. Tal libro le valió varias distinciones en Alemania. Así mismo es profesor investigador Titular de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, adscrito al Área de Investigación de Semiología Literaria.

La conferencia que nos ofreció el día de hoy, fue titulada El mundo cultural del Virreinato de la Nueva España dividió la sesión en dos partes: Cultura del Virreinato que se extiende hasta el día de hoy y el teatro del Virreinato segunda mitad del siglo XVII por Calderón de la Barca.

Dio una bibliografía extensa y muy enriquecedora de la cual compartiremos algunos títulos al final de este texto, pero, sobre todo, recomendó el trabajo de David A. Branding: Orbe indiano. De la monarquía católica a la República criolla, 1492-1867, Fondo de Cultura Económica. Este libro se publica en los años 80 editado ya varias veces, el Dr. Pérez Amador lo considera como una lectura obligatoria en todo el continente, porque condensa una clara visión del periodo virreinal desde lo cultural, social, histórico y económico. 


La colonia y el virreinato no son lo mismo, en la primera, no hay un campo ideológico preciso. No son lo mismo las colonias romanas, al imperio romano o los griegos, cada uno tenía sus características, los griegos, franceses, ingleses no tienen una vida común administrativa propias, no tenían derechos. España es una excepción. El Dr. Pérez Amador explicó que dada la bastedad de los territorios del imperio español, la administración de estos, era llevada a cabo por virreyes, pero todos los territorios tienen los mismos derechos y obligaciones, mientras que en la colonia un territorio está sometido a otro. Esta enorme diferencia hace que en principio, la idea que tenemos de nuestro pasado virreinal sea, en principio, errónea.

Habló sobre los múltiples elementos medievales que permanecen actualmente en el territorio mexicano, en estados como Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca, por mencionar algunos, donde podemos encontrar frescos, conventos o fortalezas medievales, con contrafuertes heredados del propio gótico, México es el último país en el que se construyeron estas edificaciones, mencionando el ex convento de San Agustín de Hipona en Acolman.

Otro ejemplo de la influencia medieval serán los murales de la casa Dean en Puebla, basados en textos de Petrarca, cuya simbología y estética corresponde por completo al medioevo europeo.

Mencionó también que un claro ejemplo del teatro medieval es la pastorela, con mucha presencia en la vida cultural de México hasta la actualidad.

Abordó el teatro musical de los siglos XVII y XVIII, mencionó el teatro misionero, los orígenes de la zarzuela y la transferencia cultural. Poniendo como punto focal el descubrimiento de un nuevo género, aún sin nombre definido (algunos lo llaman semi óperas o zarzuelas barrocas) que permitirían darle al origen de la tradición operística en México una fecha distinta, ubicando el nacimiento de este género cincuenta años atrás.

Fue un recorrido inagotable de información desconocida por casi todos los participantes, nos adentró en un análisis serio y profundo acerca de los aspectos que para él, fueron mas importantes de resaltar ya que externó que el tema es tan basto que se necesitarían más horas para abordarlo.

Por otro lado, la maestra Magda Rey y el maestro Emanuel Pool continuaron con las asesorías musicales por la tarde, donde se definieron ya las piezas que serán grabadas para el video final.

Una vez más se vivió un día memorable para los que presenciaron esta fascinante ponencia, que sin duda perdurará en las mentes y el corazón de los asistentes.

Ponemos a su disposición algunos libros que el Dr. Pérez Amador estimó importantes y pertinentes para continuar con el estudio de los temas de la ponencia.

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