Tercera Jornada: José F. Vásquez

29.04.2021

TERCERA CONFERENCIA DEL DIPLOMADO DE ÓPERA MEXICANA 

 MÓDULOIII

En punto de las 10 de la mañana las autoridades de la Escuela Superior de Música"Fausto de Andrés y Aguirre", dieron la bienvenida a los asistentes del Diplomado; así mismo agradecieron el excelente trabajo de los técnicos y la parte logística que hanhecho una labor impecable. Acto seguido cedió la palabra a la Dra. Enid Negrete.

La Dra. Negrete habló en primera instancia sobre el archivo en el que han estado trabajando arduamente por un prolongado periodo (8 años) y que ha sido todo un hallazgo. 

Comentó que desafortunadamente el compositor al que se dedicó la conferencia el día de hoy, jamás se le ha dado el lugar que merece, refiriéndose al extraordinario Mtro. José F. Vásquez.

El ponente fue ni más ni menos que el hijo del compositor, el escritor José J. Vásquez, quien ha realizado una labor exhaustiva desde hace 35 años por el rescate del legado musical de su padre.

La Dra. Enid enfatizó sobre el expolio del que no solamente ha sido objeto la familia del compositor, sino también a nosotros como nación. Nos fue arrebatado su legado y con ello la posibilidad de desarrollo escuchando música de tan alto nivel, con ésta reflexión cedió la palabra al escritor José F. Vásquez.

El escritor comenzó la conferencia lamentando la falta de memoria, desinterés y descuido de las instituciones del legado de su padre. Sin embargo, nos compartió su postura ante los pensamientos negativos, transformándolos por otros positivos de inmediato como disciplina.

Habló con gran orgullo de su padre como hombre y compositor, de sus batallas enfavor de la cultura, de sus logros absolutamente incuestionables, de su exitosa trayectoria y del legado tan vasto aunque desafortunadamente olvidado, tachando este olvido de ingratitud, cuestionando el porqué del mismo.

Dio paso a un video donde se narra de manera más asertiva la vida y logros del compositor José F. Vásquez, explicando que es una gran herramienta para los defensores de la cultura en todos sus frentes, ya que el compositor forma parte de una larga lista de artistas olvidados.

Las nuevas generaciones tienen derecho a conocer el origen de las instituciones que José F. Vásquez fundó y que hoy en día muchas de ellas continúan su labor ignorando a quién deben su origen.

El video da luz a todo aquel que quiera investigar al gran artista al que como mexicanos le debemos tanto.

A continuación mencionaremos algunos datos de la biografía del compositor, extraídos del video antes mencionado.

José F. Vásquez Cano fue director de orquesta, pianista, académico, promotor cultural, funcionario público y fundador de importantes instituciones culturales.

Nació el 4 de octubre de 1896 en la ciudad de Arandas, Jalisco México. Mostró desde pequeño una gran pasión por el piano, mismo que sus padres vendieron en un intento por desviar su vocación.


A los trece años de edad viaja a la Ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música, donde obtuvo triunfos brillantes y terminó la carrera como compositor. Ahí estudia composición con los notables maestros Julián Carrillo y Rafael J. Tello.

En 1910 ganó el premio nacional, recibiendo el premio de manos del entonces Presidente el General Porfirio Díaz.

José F. Vásquez el compositor:

Su catálogo incluye el ballet La ofrenda, las óperas Citlali, El Mandarín y El último sueño estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 1961 por un elenco encabezado por Plácido Domingo y Martha Ornelas. Una misa de Réquiem, la Cantata IV en favor de la UNAM y la Cantata Liberación.

Sus obras para orquesta incluyen: tres acuarelas de viaje, la Sinfonietta, la Suite romántica para orquesta de cuerdas, así como Sinfonías, conciertos, preludios, mazorcas para piano, tríos, romanzas para cuerdas y piano, una serie de 60 lider con textos enespañol y en latín.

Un acervo que oscila alrededor de 178 partituras recuperadas tras un largo periodo de búsqueda e investigación ardua, aunque contando con las extraviadas suman alrededor de 200.

Su orientación estética está influenciada hacia los compositores Jules Massenet y Claude Debussy ambos de origen francés.

José F. Vásquez el fundador:

Dejó importantísimos aportes a la vida cultura de México, intervino en la fundación de diversas instituciones. En 1920 fundó La Escuela libre de Música y Declamación que después cambiaría su nombre por Escuela Libre de Música José F. Vásquez. Fundó la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la actual Facultad de Música de esa casa de estudios, donde dio clases de armonía, composición y contrapunto 30 años.

Sentó las bases del proyecto que dio forma a Radio UNAM.

Fue una conferencia que indignó y estremeció a los asistentes ante el olvido de tan extraordinario compositor que dedicó su vida entera a la música, a nuestro país, que mostró una gran preocupación por educar al público, que tuvo importantes pérdidas económicas en pos de hacer lo que más le apasionaba.

Por otro lado escuchar los escritos de su heredero fue inolvidable, su uso del lenguaje tan exquisito tocó fibras profundas a los asistentes. Sería imposible abordar tanta información que hoy tan generosamente fue compartida.

La segunda parte estuvo a cargo del Director de Orquesta catalán Melani Mestres, quien abordó la ópera El último sueño de José F. Vásquez con cantantes de ópera del Diplomado.

Los cantantes participantes fueron: Diana Carreón, Enrique Guzmán, Angélica Ramírez Cruz, Leticia Zepeda Pineda, Mariana Del Rocío Corona Delgado y Fernando González Díaz.


El Director Melani Mestre declaró ser profundo admirador de la obra del compositor José F. Vásquez.

Planteó las dificultades de hacer las reducciones a piano, se mostró maravillado por el nivel de composición y texto con una base tan sólida. Enfatizó que la obra merece ser difundida y estudiada, no solo en nuestro país, sino a nivel internacional.

Habló de la influencia Wagneriana en la ópera El último sueño. Sobre el aspecto armónico, puso en relieve su flujo constante de modulaciones y búsquedas de un lenguaje muy plástico, a veces recuerda a obras rusas del repertorio de 1880 - 1890. El ponente intuyó que el compositor fue un apasionado de Rimsky Korsakov. Así mismo hizo hincapié en la importancia de conocer a profundidad el lenguaje musical.


El Director Melani Mestres después de explicar lo anterior, se dio a la tarea de trabajar con los cantantes. A todos les hizo sugerencias valiosísimas de cómo abordar su personaje, desde el punto de vista musical, del texto y de las posibilidades vocales de cada uno.

Fue sin duda una sesión enriquecedora en la que pudimos apreciar la maestría, manejo del lenguaje musical, estético e histórico del Director Melani Mestre. Y donde, a pesar de la falta de reconocimeinto por parte de las instituciones, se recordó el 125 aniversario del nacimiento de este extraordinario compositor.

Por la tarde se dieron cita los cantantes para revisión de repertorio a cargo de la espléndida Soprano María Katzarava, el director de orquesta José Antonio Espinal, y la maestra Diana Carreón.

Así mismo los alumnos teóricos se reunieron con la Dra. Enid Negrete para asesoría de artículos y ensayos.

Crónica de María Mercedes Gálvez y Mariana Del Castillo, becarias del Diplomado de Ópera Mexicana.



© 2020 Enid Negrete y la Fundación Arte contra violencia.  Todos los derechos reservados. google-site-verification: google0fadf501694c4588.html
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar