Sexta jornada: La base de datos de la ópera mexicana y el libreto

04.05.2021

El día de hoy se llevó a cabo la sexta jornada del Diplomado de Ópera Mexicana, como ya es costumbre comenzó con el saludo de bienvenida de parte de las autoridades dela Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre", a los asistentes. A su vezlas autoridades agradecieron al equipo técnico que ha hecho un trabajo impecable.

Acto seguido cedieron la palabra a la Dra. en Artes Escénicas Enid Negrete quien dio la bienvenida al Dr. Alberto Pérez Amador Adam.

La base de datos de la ópera mexicana

El Dr. Alberto Pérez Amador es desde 2010 es profesor investigador Titular C de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, adscrito al Área de Investigación de Semiología Literaria. Realizó el Doctorado en la Universidad de Wuppertal y el grado de Habilitation en la Humboldt-Universität de Berlín presentando, para ello, su libro La justificación de la Empresa Americana en el discurso jurídico y público de la España del siglo XVI y XVII y su representación en la literatura de los Siglos de Oro en España y América. Tal libro le valió varias distinciones en Alemania.

Ha traducido la obra de Sor Juana Inés de la Cruz al alemán y editado la poesía completa en alemán de José Gorostiza, Xavier Villaurrutia y César Vallejo. Ha trabajado en las Universidades de Wuppertal, Hamburgo,Freie-Universität de Berlín y Humboldt-Universität de Berlín. Está adscrito al área de investigación de Literatura hispanoamericana. Sus líneas de investigación son: la Revista América (1940-1967), José Lezama Lima, César Vallejo, los poetas del grupo Contemporáneos, Sor Juana Inés de la Cruz, teatro y poesía novohispana del siglo XVII y XVIII. Es autor de más de cuarenta reseñas de libros además de ensayos y estudios publicados en diversas revistas especializadas en Alemania y México.

Conferencia 

El ponente comenzó explicando los dos problemas a los que se han enfrentado acerca del ordenamiento de la base de datos de la ópera mexicana. Por un lado casi la totalidad de los datos existentes no cuentan con fuentes fidedignas ni con un rigor científico, más bien son producto de opiniones sin bases sólidas. Por otro lado enfatizó la falta de seriedad y profesionalismo de parte del CENIDIM que no conforme con detener el desarrollo del trabajo, este se ha visto vandalizado, imponiendo la repetición de lo ya realizado. Desde hace 8 años se está ordenando una base de datos de dicha información puntualizó.

Objetivo general y particularidades:

Presentar el proyecto, su historia y problemáticas, como también algunos de los resultados obtenidos.

Este fue el cronograma que siguió durante la conferencia el Dr. Pérez Amador.

1.- De la necesidad de una sistematización científica del conocimiento de la ópera mexicana.

2.- Del desarrollo del proyecto.

3.- De la constitución del proyecto -sus pretensiones y sus alcances reales-.

4.- De las dificultades en su elaboración.

5.- De algunos resultados obtenidos.

Inicia analizando el primer artículo existente sobre el tema de la revista Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Etnología. Num.14 tomo II (1910) tercera Época (1909-1915), donde se publica Los mexicanos autores de ópera escrito por Luis Castillo Ledón.

Ledón fue un historiador, literato y político mexicano gobernador de Nayarit durante el periodo 1930-1931. Su publicación es un primer intento de realizar una construcción historiográfica de la ópera mexicana, da fe de aproximadamente 30 óperas, sin embargo ésta es errónea en fechas, nombres de compositores y títulos. Todos estos errores muestran que no corresponden a un trabajo científico como lo es hoy en día. Lo malo es que muchos historiadores se han basado en este libro y lo han repetido cantidad de veces.

Jesús C. Romero (1893-1958) fue un distinguido historiador de la música en México y académico de diversas instituciones musicales. Profesor del Conservatorio Nacional de Música (INBA) fundador y profesor de la Escuela Superior de Música (INBA), fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Musicología y profesor y director de la Escuela Nacional de Música (UNAM). Fue investigador pionero en los estudios sobre música mexicana de diversos estados del país y destacó como autor de biografías de compositores mexicanos y de artículos sobre temas de la música de México. 

En la biblioteca del CENIDIM existen apuntes inéditos de la ópera mexicana, dio datos complementarios, transcripciones de reseñas periodísticas, programas de mano, desgraciadamente no tiene una fuente ni ninguna sistematización fidedigna, su valor radica en rescatar la memoria de óperas que hasta hoy no se sabía de su existencia, no hay una histograma, sólo un listado de títulos de ópera, datos muy incompletos, son aproximadamente 50 óperas , algunas de estas ya habían sido mencionadas por Ledón.

El Dr. Alberto Pérez narró que desde su adolescencia había recopilado datos al respecto, motivado por la desesperación de no encontrar libros que hablaran sobre la ópera mexicana. Su acción fue motivada por el conocimiento de docenas de libros sobre la historia de la ópera alemana impresos desde mediados del S. XIX hasta los años 80s, S.XX. Su intención era realizar algo similar, la misión le resultaba absolutamente imposible ya que hasta ese momento no había nada hecho del trabajo base, sin embargo, se dio a la tarea de juntar y ordenar datos.

Un amigo de antaño le comentó su sorpresa por el número tan reducido de óperas mexicanas "que según él existían" sin embargo, el Dr. le comentó que tenía un listado de noventa óperas que hasta ese momento era el más amplio. Se comprometió a andarle dicho listado a su amigo y así lo hizo, se lo envió enfatizando que no se trataba de un articulo propiamente, sino de un trabajo preparatorio para algo más grande.

"Al cabo del tiempo me entero por terceras personas que aquel listado había sido publicado sin mi consentimiento en una publicación de Bellas Artes que fue tomado a su vez por la revista Pauta. Dicho artículo se publicó en repetidas ocasiones" citó el Dr.

Octavio Sosa en 2005 publica el Diccionario de la Ópera Mexicana, este libro es muy importante es el primero y único hasta ahora que trata de sistematizar el conocimiento sobre el patrimonio operístico mexicano.

Actualmente el Dr. Pérez Amador ha hecho una recopilación de unas 409 óperas y calcula que hay aproximadamente 40 óperas más.

El ponente habló de la gran importancia de esta base de datos en la que se ha trabajado desde hace 8 años, explicando los desencuentros vividos con las instituciones como el CENIDIM y otras que en su momento se comprometieron y nohan cumplieron a cabalidad con el proyecto.

El libreto de ópera

La Dra. Enid Negrete presentó con gran entusiasmo a su siguiente ponente, José Ramón Enríquez, mencionando que es el libretista más importante del S. XX y que hatrabajado directamente con el compositor Federico Ibarra.

Durante la conferencia se abordó la importancia del libreto y las diferentes formas de abordarlo para la realización de una ópera:

1. Tomar como base una obra teatral y reescribirla.

2. Tomar una obra teatral haciendo cortes a la misma, pero manteniendo su

estructura.

3. Utilizar una obra literaria y establecerla como una forma de representación.

4. Utilizar materiales que no son dramatúrgicos como noticas, notas de periódico entre otras, para así armar mediante estos una estructura representativa. Esta forma es muy recurrente en las óperas contemporáneas.

José Ramón Enríquez Alcázar, nace en la Ciudad de México el 22 de agosto de 1945, es poeta, dramaturgo, director de escena, actor, pedagogo, crítico de teatro, ensayistay editor.

Trabajó directamente con el maestro Federico Ibarra las óperas:

  • Orestes parte (retoma Mitemas de Eurípides).
  • Leoncio y Lena (basada en G. Büchner).
  • Madre Juana (basada en la novela Matka Joanna)
  • Alicia (basado en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo de Lewis Carroll).

El ponente compartió anécdotas valiosísimas de su trabajo en conjunto con el compositor Federico Ibarra expresando en todo momento su gran admiración hacia el trabajo del compositor. Así mismo contestó algunas preguntas tanto de la Dra. Enid como de los asistentes, sorprendió por su enorme sencillez y disposición al compartirsus colaboraciones que sin duda ya son parte de nuestra historia.

Por la tarde la maestra María Katzarava trabajó la ópera Florencia en el Amazonas con la soprano Alejandra Monserrat Rodríguez.

El director de Orquesta José Antonio Espinal y la maestra Magda Rey se avocaron al estudio del repertorio contemporáneo.

Crónica hecha por Mercedes Gálvez y Mariana Del Castillo becarias del Diplomado deÓpera Mexicana.

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