Sesión inaugural del Módulo II

01.12.2020

SEGUNDO MÓDULO DEL DIPLOMADO DE ÒPERA MEXICANA

Con un caluroso recibimiento por parte de las autoridades de la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre, hacia los artistas participantes en este segundo módulo, se dieron por inauguradas las actividades.

Emocionada, la Dra. en artes escénicas Enid Negrete, responsable del proyecto tomó la palabra para agradecer la generosidad de todos los participantes que han creado una comunidad muy lejana a los tópicos del ambiente musical mexicano y presentar al compositor, docente e investigador de la música de Guanajuato, Carlos Vidaurri Aréchiga, quien cuenta con una amplia experiencia en la investigación. Fue acreedor a la beca Jóvenes Creadores del FONCA (1991) y Desarrollo Artístico Individual del FOECA de Guanajuato (1994).

La conferencia titulada: Reconstrucción de Los dos gemelos o los tíos burlados una ópera bufa de principios del siglo XIX de Manuel Antonio Del Corral y Ramón Roca, fue la que abrió el ciclo de conferencias.

El Dr. Vidaurri nos ofreció una introducción abarcando aspectos artísticos, históricos y técnicos de la ciudad de Guanajuato, para comprender el porqué de su ferviente investigación en los últimos 35 años. Contando fascinantes anécdotas sobre sus hallazgos, explicó que mucho del acervo musical se ha perdido debido a las guerras y revueltas, así como el movimiento de independencia de 1810, cuya repercusión fue, destrucción, saqueos, abandono y pérdidas de bienes materiales y documentación importante.

Otra causa fueron las inundaciones que tuvieron lugar en los siglos XVIII Y XIX, causando desastres caóticos y barbarie.

Los posibles resguardos de partituras quedaron en manos de bazares, coleccionistas y gente del pueblo (músicos y melómanos).

Lo anterior dio pie para mostrar el trabajo que ha venido realizando por 35 años, con la reconstrucción de la ópera "los dos gemelos" de Manuel Antonio del Corral. Dicha ópera cuenta con 12 números en el primer acto y 6 números en el segundo.

Estrenada en el teatro de México en 1816.

Una ardua labor ya que las partituras que encontró sólo tenían el bajo y una melodía, intuye que esto es debido a que fueron escritas de oído o rápidamente, cayendo en muchos errores tanto de texto como armónicos, por lo que el maestro se ha dado a la tarea de armonizar, cambiar las claves, colocar los textos, entre muchos detalles más. Mostró los documentos originales y su reconstrucción así como los audios, realmente fascinante.

La segunda conferencia estuvo a cargo del pianista, director de orquesta e investigador José Antonio Espinal, quien hizo un recorrido musical e histórico de la ópera italiana en el siglo XIX. Abarcó el bel canto, con compositores como Gaetano Donizetti, y Vicenzo Bellini, siguiendo con Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, ahondó en el análisis musical de manera extraordinaria, tocando al piano pasajes de la ópera Tristán e Isolda de Wagner, haciendo énfasis en la influencia de esta en la ópera Anita de Melesio Morales.

De la misma manera explicó detalladamente la relación de las formas musicales de los grandes compositores como Beethoven y Wagner para adentrarnos a la forma musical de de Atzimba de Ricardo Castro.

Una conferencia extraordinaria sin lugar a dudas.

Por la tarde los cantantes tuvieron sesiones individuales de repertorio a cargo de:

La reconocida soprano internacional María Katzarava, el Director de Orquesta José Antonio Espinal, el Maestro Emmanuel Pool y la Maestra Diana Carreón.

La primera jornada fue espléndida y promete mucho más.

Crónica hecha por María Mercedes Gálvez y Mariana Del Castillo. Becarias del diplomado de Ópera Mexicana 2020

© 2020 Enid Negrete y la Fundación Arte contra violencia.  Todos los derechos reservados. google-site-verification: google0fadf501694c4588.html
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar