Séptima Jornada: Daniel Catán

05.05.2021

El día de ayer, 4 de mayo, se llevó a cabo la séptima jornada del Diplomado de Ópera Mexicana, como ya es costumbre comenzó con el saludo de bienvenida de parte de las autoridades de la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre", a los asistentes. A su vez las autoridades agradecieron al equipo técnico que ha hecho un trabajo impecable. Acto seguido cedieron la palabra a la Dra. en Artes Escénicas Enid Negrete quien dio la bienvenida a Andrea Puente.

Daniel Catán y su tiempo.

Andrea Puente Catán arpista y promotora artística inició la conferencia con un video introductorio sobre el compositor, para después cederle la palabra a Andrés Sarre quien habló de la Tesis y el libro Partitura inacabada de Daniel Catán.

Daniel Catán nació el 3 de abril de 1949 en México y muere el 9 de abril del 2011 en Texas. Premio Plácido Domingo 1998 es considerado por la crítica especializada el compositor mexicano más significativo del S. XXI.

Estudió Filosofía en la Universidad de Sussex Inglaterra y obtuvo un Doctorado en composición en la Universidad de Princeton, donde estudió con Milton Babbit.

Escribió música de cámara y para ballet Ausencia de flores, además de obras orquestales como El árbol de la vida, El vuelo del águila, En un doblez del tiempo para soprano y orquesta, Mariposa de obsidiana para soprano, coro y orquesta, Aires del caribe para tres percusiones y orquesta entre otros.

Andrés Sarre pianista, coach y acompañante compartió sus impresiones acerca de la tesis de Catán, que estudia la ópera Don Giovanni de Mozart. La describió que es muy filosófica y humana, no hay ningún tipo de análisis musical, habló de la psicología de los personajes a través de la orquesta, el personaje puede decir mentiras, pero la orquesta siempre dice la verdad. Esta Tesis se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Princeton y ahora forma parte del acervo documental de este diplomado, custodiado por la Escuela Superior de Música, Fausto de Andrés y Aguirre.

La revista Pauta publicó fragmentos de la tesis en el listado de índices de dicha revista de 1982-2001,en las cuales aparece como  A vuestra excelencia el ilustre protector de la música (El Don Juan de Mozart) y otros dos títulos ( numerados I a V) por el Maestro Catán, en las cuatro publicaciones trimestrales de 1982 de octubre a diciembre de 1983.

Andrea Puente tomó la palabra para abordar la ópera La hija de Rappaccini. El estreno mundial se realizó en el Palacio de Bellas Artes el 25 de abril de 1991 y tres años después la estrenó la Ópera de San Diego. Hay dos versiones una para orquesta y otra reducida para orquesta de cámara para dos pianos, un arpa y percusiones, ésta se ha utilizado en la gran mayoría de las producciones posteriores.

El libreto es de Juan Tovar, basada en un cuento de Nathaniel Hawthorne y hace un pequeño homenaje a Octavio Paz. Escuchamos el aria de La hija de Rappaccini cantada por Encarnación Vázquez. La UNAM la presentó en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario en mayo de 2019.

Como resultado del estreno en San Diego, la Houston Gran Ópera le comisionó otra ópera. Catán compuso Florencia en el Amazonas que se estrenaría en 1996. Para componer dicha ópera viajó a Tepoztlán y ahí la escribió.

Florencia en el amazonas está basada en la obra literaria de Gabriel García Márquez ,el libreto es de Marcela Fuentes. Rodrigo Macías la estrena con la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el Coro de la OSEM, presentándola en el Teatro de las Artes del CNA y en la sala de conciertos Elisa carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en 2016. El rol principal de Florencia en el Amazonas fue espléndidamente cantado por la soprano internacional María Katzarava.

Posteriormente la misma compañía Houston Grand Ópera le comisiona otra ópera para celebrar el centenario de su fundación en (2004). El estreno ocurrió en Hagen Alemania en 2008, la ópera se llamó Salsipuedes o el amor, la guerra y unas anchoas, con libreto de Eliseo Alberto y Francisco Hinojosa.

Una característica es que la orquesta no tiene cuerdas, sólo instrumentos de aliento y percusión, su textura orquestal es con ritmos latinos, el 70 % de la música es de dominio rítmico. Salsipuedes narra la historia de 2 jóvenes recién casados, que son separados de sus esposas en medio de un conflicto bélico.

Esta ópera fue presentada en México por Rodrigo Macías con la Orquesta de la OSEM y el Coro de la OSEM en la sala de conciertos Elisa carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en 2017 y nuevamente en 2019 en el Festival Cervantino en Guanajuato en el Teatro Juárez. En Bellas Artes se estrenó en mayo de 2019 con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Por otro lado la ópera Il Postino fue comisionada por la ópera de los Angeles y se estrenó en 2010, con los cantantes Plácido Domingo y Charles Castonovo. Posteriormente se presentó en Viena en diciembre de 2010 en el Theater an der Wien y en París en junio de 2011 en el Théatre du Chatelet y poco después en el City Ópera de Filadelfia.

En 2011 Catán se encontraba trabajando en Austin, en la Escuela Butler de Música de la Universidad de Texas y ésta le encarga una nueva ópera. Meet John Doe, basada en una película de Frank Capra, es la primera ópera en inglés del compositor pero desgraciadamente lo sorprende la muerte y esta queda inconclusa, faltaron por escribir 5 escenas, se tiene en resguardo más del 70 % ya hecho.

La Dra. Enid Negrete agradeció profundamente y con sentidas palabras a la destacada arpista y promotora cultural Andrea Puente, el haber estado en este Diplomado y sobre todo por compartir y seguir difundiendo la obra de Catán, asimismo le hizo llegar un reconocimiento.

Andrea Puente mencionó que toda la obra se puede encontrar en la página oficial de Daniel Catán y compartió a lo largo de la conferencia videos con referencias de las puestas más importantes, así como links de ubicación de los videos.

Después de un breve intermedio el pianista y coach Andrés Sarre impartió una Master Class a alumnas seleccionados por la Soprano María Katzarava y José Antonio Espinal, quienes abordaron arias de la ópera Florencia en el Amazonas.

A lo largo de la conferencia tanto Andrés Sarrae como Andrea Puente hicieron hincapié en la importancia de leer los escritos del compositor, se dirigieron especialmente a los cantantes, enfatizaron que es primordial adentrarse en el pensamiento filosófico de Daniel Catán.

Por la tarde la Soprano María Katzarava continuó el estudio de la ópera Florencia en el Amazonas y José antonio Espinal con el trabajo del repertorio del mtro. Catán.

Crónica de Mercedes Gálvez y Mariana Del Castillo becarias del Diplomado de Ópera Mexicana.

© 2020 Enid Negrete y la Fundación Arte contra violencia.  Todos los derechos reservados. google-site-verification: google0fadf501694c4588.html
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar