Quinta Jornada: Cuatro compositoras mexicanas y la dirección escénica de ópera

02.05.2021

Cuatro mujeres compositoras

La quinta jornada del Diplomado comenzó en punto de las diez de la mañana con el saludo de bienvenida de parte de las autoridades de la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre", a los participantes que ya se encontraban conectadosdesde distintos lugares de nuestro país y en el extranjero. Acto seguido cedieron la palabra a Dra. Enid Negrete.

Con un caluroso recibimiento le dio la bienvenida a la Dra. Yael Bitrán quien dada la naturaleza de sus investigaciones, es un referente importantísimo en nuestro país si de mujeres compositoras mexicanas se trata. La Dra. Enid hizo hincapié en la importancia del rescate, reconocimiento y así mismo la divulgación de la obra de compositoras tan valiosas.

La Dra. Yael Bitrán dio una breve introducción en las que incluiría a otras compositoras,antes de enfocarse en las cuatro contemporáneas en las que se centraría su ponencia.

Mencionó a las siguientes compositoras mexicanas y algunos ejemplos de sus obras:

  • Ana Lara (obras para coro y orquesta), María Granillo (ópera infantil "El día y la noche"), Georgina Derbéz (ópera de cámara), Leticia Armijo (obras para coro mixto, obras para coro femenino y orquesta, ópera La vida de Yolotli estrenada en 2014).
  • Mariana Villanueva (música incidental para teatro).
  • Lilia Vázquez (música coral).
  • Alicia Urreta (varias óperas, cantatas, una ópera de cámara El romance de doña balada, un cante homenaje a Manuel de Falla para actores, cantantes, bailarinas y percusión conbanda magnética estrenada en 1976, la cantata de La pluma del ángel para narrador, soprano, tenor, barítono, con coro mixto, dos órganos armonio y tres grupos depercusión).

Después de hacer mención de dichas compositoras la Dra. Britán alentó a los participantes del diplomado a investigar más sobre las mismas, mencionando que existen sitios web muy serios donde se puede accesar a información profunda.Y así dio paso a las cuatro compositoras contemporáneas  

Marcela Rodríguez.

Marcela Rodríguez nació en 1951 en la Ciudad de México. Entre sus maestros decomposición se encuentran María Antonieta Lozano, Leo Brouwer, Julio Estrada, Klaus Hüber, entre otros. Estudió por ocho años guitarra clásica, pero terminó por aburrirse del repertorio, a los 23 años viaja a París en medio de un conflicto, no sabía a qué dedicaría su vida. En Paris descubre la música contemporánea y queda fascinada según las propias palabras de la compositora en una entrevista en internet.

A su regreso a México comienza a escribir música para su hermana Jesusa que se encontraba estudiando teatro con Julio Castillo y a partir escribiría mucha música para teatro. Por quince años colaboró con diferentes directores de teatro escribiendo música incidental. Sin embargo con quien según palabras de la compositora más aprendió fue José Antonio Alcaráz, a quien describe como severo, duro en sus críticas pero al mismo tiempo quien la impulsaba cuando de su trabajo le satísfacia. Es este director de escena quien influye para que Marcela Rodríguez escriba ópera. 

Su obra comprende: solos para diversos instrumentos, 2 ciclos de canciones, música de cámara, sinfónica, conciertos, oratorios, cuatro óperas, un oratorio y  cuatro óperas.

  1. La Sunamita, libreto de Carlos Pereda (1991). Basada en un cuento de Inés Arredondo. El libreto había sido encargado al escritor, periodista, crítico literario y académico Guillermo Sheridan , sin embargo Marcela Rodríguez quien se muda a Alemania lee el libreto y no se siente satisfecha, por lo que pide a su marido reescribirlo. Finalmente el estreno fue en el Teatro de la Ciudad en 1991. Lacompositora afirmó que es su ópera más moderna, que trato a los personajes como si fuera un director de escena, le gusta adentrarse a la psicología de los personajes.
  2. Séneca, libreto de Carlos Thiebaut estrenada en 2004, utilizó escalas árabes para dar un toque antiguo y hacer un recordatorio de que  Séneca que nacido en Córdoba. La ópera sucede durante la última noche de Séneca que ha sido sentenciado a muerte. Es un acto dividido en cinco escenas con un interludio. La doctora Bitrán compartió un video de la puesta, hecho por el barítono Armando Gama, la soprano Irazema Terrazas y el tenor Óscar de la Torre bajo la dirección concertadora de José Areán.
  3. Las cartas de Frida, " ópera de toilette". Ópera de cámara e un acto, escrita para nueve instrumentos, una soprano y tres actores, basado en las 12 cartas encontradas en el baño de la casa azul de Frida Khalo, dicho baño había estado cerrado por medio siglo. En 2004 un investigador tuvo acceso al lugar y convocó a la directora de teatro, actriz y artista de performance Jesusa Rodríguez hermana de la compositora junto con la escritora Elena Poniatowsca a presenciar el hallazgo. De entre otros objetos reguardados u olvidados en ese baño, rescataron unas cartas, mismas que fueron utilizadas como texto para la ópera. La compositora Marcela narra en una entrevista hecha en el Teatro Helénico después que descubrió a una Frida que pudo haber sido una gran ensayista con una maravillosa sintáxis con una estructura muy natural lo cual dice le facilitó la musicalización. La ópera está dedicada a su hija Catalina Pereda quien es cantante y ha dado vida al personaje principal. Marcela Rodríguez opina que no se deberían gastar cantidades extraordinarias para la realización de una ópera, sin duda es un referente actual en innovación, sus obras han sido representadas en muchas partes del mundo con las más prestigiadas orquestas.
  4.  El día que María perdió la voz, ópera para niños. Que ha dado más de 50 repreentaciones, cosa inédita para las óepras contemporáneas.

Hilda Paredes

Nació en Tehuacán, Puebla (1957- ).Realizó primeramente estudios en piano y flauta, a sus 21 años viaja a Londres. Participó activamente en las clases magistrales en Darington Summer School de Peter Maxwell Davies y Richard R. Bennett en Gran Bretaña y de Franco Donatoni en la Academia Chighiana. Se graduó en el Guildhall School of Music, obtuvo la maestría en la Universidad de la Ciudad de Londres y el doctorado en filosofía en la Universidad de  Manchester.

La mayoría de sus óperas se han representado en México en la UNAM, la máxima casa de estudios se ha convertido en sede para estrenos de óperas contemporáneas, y ha sido posible a través de becas.

En su ópera de cámara Harriet (2008) la compositora mexicana elebora un retrato de la acitivista afroamericana llamada la Moisés del pueblo. Harriet Tubman (1822-1923) quien arriesgo su vida al ayudar a escapar a esclavos negros a través del Underground Railroad, una red clandestina de activistas abolicionistas que proveía de casa y transporte a fugitivos. La obra fue un encargo de parte del Cervantino.

La Dra Britán mostró videos de la ópera donde se pudo ejemplificar el carácter de la obra de Hilda Paredes.

Algunas de sus obras son: El Palacio imaginado (2003), La Tierra de la miel (2013), Rainy days (2019). Una compositora con vena política y feminista, preocupada por alzar la voz por denunciar. La psicología de sus personajes es muy compleja, a través de su música nos adentra en la ansiedad del ser enfrentado a situaciones violentas, de abuso, remarcando la vulnerabilidad de las mujeres. 

El problema de los procesosmigratorios es abordado de igual manera, un tema vigente. Así mismo muestra una gran preocupación por los pueblos indígenas y afirma que mientras sigan sucediendo feminicidios, abusos, racismo, la lucha sigue.

Gabriela Ortíz

La Dra. Gabriela Ortiz Torres nació en la Ciudad de México en 1964, donde estudió composición musical con Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música, y con Federico Ibarra en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1990 obtuvo la beca del Consejo Británico para cursar estudios de música con Robert Saxton en The Guildhall School of Music and Drama. En 1992 recibió la beca de la Universidad Nacional Autónoma de México para completar sus estudios de doctorado en música electroacústica con Simon Emmerson en la City University de Londres. Actualmente, la maestra Ortiz es catedrática de composición en México, D.F.

La Dra. Britán explicó la ópera Únicamente la verdad que se volvió muy popular por su temática y estructura. La obra narra una historia de amor, de traición y asesinato pasional en el marco de los narcotraficantes de la frontera entre México y los Estados Unidos. La obra, basada en un narco corrido del grupo de música popular, Los Tigres del Norte, retoma la historia de una mujer, Camelia la Tejana, que asesina a su amante Emilio Varela. La compositora narra que junto su hermano escogieron el tema por una noticia vista en el periódico la alarma, que les pareció tenía todos los elementos para hacer una ópera. Utiliza elementos de la música popular mexicana del norte del país conjugados con segmentos electro acústicos y una escritura instrumental de singular virtuosísimo. La ponente mencionó y ejemplificó más obras que sería imposible abordar.

Luciérnaga es otra de sus óperas que será analizada dentro del Diplomado de Ópera mexicana por la misma compositora.

Diana Sysre

Nace en la Ciudad de México el 3 de junio de 1984. De 1992 al 1999 estudió en el Centro de Iniciación Musical de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México (UNAM). También estudió canto en The Schola Cantorum de México. Del año 2004 a 2008 realizó su licenciatura en composición en la Facultad de Música de la UNAM y estudió la licenciatura en canto con Edith Contreras.

De 2009-2010 estudió en Indiana University, en Bloomington. En 2011 se graduó de la maestría como intérprete y compositora en la Herp Albert School of Music en el California, Institute of the Arts (CALARTS). Sus estudios fueron apoyados por el Programa Cantaré de VocalEssence, la beca para estudios en el extranjero. En el año 2012 realiza una residencia en el Banff Centre en Canadá apoyada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONCA).

Su carrera es notable, prolífica como compositora y cantante. Su currículum es impresionante, es actualmente un referente en la música contemporánea. Ha recibido premios y reconocimientos a nivel internacional. Su producción es muy basta, incluye óperas, cuartetos de cuerdas, música para voz, etc.

En la conferencia se mencionaron los siguientes títulos:

La Tortura (2012), Arsenikblüten (2014), Marea roja (2016), Brütel (2019). Al mostrar la Dra. Britán un fragmento de Marea Roja, la indignación, impotencia y dolor embargó a los asisentes, la obra narra el caso de tres feminicidios ocurridos en nuestro país.

Al final la Dra. Britán hizo algunas reflexiones sobre las similitudes en cuanto temática, forma compositiva, cocreación, y las formas en que han sido apoyadas las cuatro compositoras.

Fue una conferencia donde se exploró la postura femenina ante una problemática que cada día entendemos menos, la violencia de género, los feminicidios. Solo nos quedauna pregunta dolorosa, ¿porqué los temas de nuestras compositoras sieguen siendo la violencia, la injusticia, la impotencia?

La dirección escénica de ópera

La segunda  conferencia estuvo a cargo de la Dra. en Artes Escénicas Enid Negrete, con una ponencia muy enriquecedora, dónde pudimos apreciar el trabajo que realiza como directora de escena, así como también compartió parte de su tesis de Maestría, (Libro de dirección para una ópera de Benjamin Britten, El pequeño deshollinador).

La conferencia se titulo: ¿Qué es la dirección de escena en la ópera y como ha evolucionado?

En el mundo occidental, nació recientemente el concepto de director escénico, esto fue a partir del S. XIX.

El Natyasastra es el primer gran tratado poético de las artes escénicas más antiguo que existe y constituye el primer gran antecedente teórico que nos llega del pasado.

La figura del director de escena, antes del S. XIX, lo hacía un cantante o un espectadoraficionado a la ópera, que conocía toda la trama y que de alguna manera apoyaba.

A finales del s. XIX y principios del XX encontramos la figura francesa del Reggisseur que también se va a Italia y se refiere al tráfico escénico, éste se encargaba de dar las entradas, salidas, por donde debían de moverse los cantantes para no chocar entre sí.

El director de escena tenía prohibido mover a los solistas.

Sigue evolucionando esta figura y es hasta finales del s. XIX y principios del XX que ya se considera como director de escena aquí también se le comienza a considerar como artista.

Un director de escena trabaja con elementos de la ficción, ésta debe ser otra realidad, no puede ser una mentira, tiene sus propias normas y reglas, en relación con estos tres elementos tenemos: Espacio, tiempo y acción en equilibrio con la realidad y la conceptualización.

El director define toda una manera de representar un espacio. ¿Qué es lo que yo quiero representar del mundo? La realidad tal cual, mi punto de vista de esa realidad o el punto de vista del personaje sobre esa realidad, el equilibrio para lo que tratamos de representar escenario y lo que el espectador vive fuera de el.

Los elementos de la puesta en escena son:

  •  Acción escénica. Puede ser un libreto, o ¿qué es lo sucede en el escenario? Puede ser una noticia, imágenes etc.
  • Propuesta estética. ¿Cómo vamos a presentar esa acción visualmente?
  • Creación de los personajes. Reales, que solo existen en la imaginación, arquetipos (simbolizan a un tipo específico como héroes, princesas etc.)
  • Atmosfera. Una vez que se plantea todos estos elementos la obtenemos. En la ópera la atmosfera la da la propia música, por lo que es muy importante que un director de escena sepa leer una partitura.

Hay pocos directores de orquesta que tengan estudios teatrales, cuando ambas partes desconocen el mundo del otro es un verdadero caos y en caso contrario es maravilloso,porque se crea una gran cooperación.

Las diferencias entre un director de escena en teatro y ópera son las siguientes:

Ópera

  • Su responsabilidad la comparte con el director de escena.
  • La atmosfera y el ritmo de la obra esta predeterminada por la partitura.
  • Su incursión en la estructura dramática y la interpretación de la obra debe pactarse con el responsable musical.
  • La forma de producción y la estructuración del montaje se pactan con otros responsables.
  • Trabaja con cantantes, cuya concentración esta dividida en la acción escénica, la técnica vocal y la partitura

Teatro

  • Es el responsable único y final del espectaculo.
  • Su trabajo crea la atmosfera y el ritmo del espectáculo.
  • Su incursión en la estructura dramática y la interpretación de la obra puede ser libre y propia.
  • La estructura del montaje y de su forma de producción a sus necesidades.
  • Trabaja con actrices y actores, cuya concentración total está en la acción escénica.

Evolución de la puesta en escena en México del S. XX

Los directores de escena de ópera durante la segunda mitad del S. XX son:

 José Antonio Alcaráz.

 Gilda Morelli.

 Carlos Díaz Dupond.

 Cristian Caballero.

 Claudio Lenk.

 José Solé.

 Luis Gimeno.

 Tito Capobianco.

 Desire Defrere.

 Martín Eisler.

Sin lugar a dudas una conferencia mas que interesante, llena de anécdotas y sabiduría, es imposible mencionar todos los aspectos que vimos.

Por la tarde se suspenideron las actividades con el Maestro Emmanuel Pool debido a que su alumno notificó estar enfermo de covid.

Crónica hecha por Mercedes Gálvez y Mariana Del Castillo becadas por la Fundación Arte contra Violencia.

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