Ópera internacional de México (1955-1970)
Cuando trabajaba en la ópera de México a principios de los años noventa, tuve acceso a un documento que hablaba sobre la actividad de la Asociación Daniel en colaboración de la ópera de Bellas Artes, para la producción de óperas con elencos internacionales. Cuando lo comenté con mi jefe, éste se dedicó a descalificar a la creadora de esa publicación y se deshizo de ella.
Hace alrededor de un año encontré dicha publicación en el mercat de Sant Antoni de Barcelona, donde venden libros y documentos antiguos. No es de extrañar que estuviera aquí dado que la Asociación Daniel también tiene una larga historia en España.
Esta publicación, a diferencia de la que vi en el palacio de bellas artes de México, no tiene portada ni contra portada, por lo que no podemos saber su lugar ni fecha exacta de edición. Tiene 36 páginas, que incluyen cuadros de artistas invitados, repertorio, fotografías y una introducción sumamente interesante de la Sra. Concepción de Quesada.
Después de encontrarla he contrastado su información con otras fuentes y he encontrado todos los datos consignados aquí, además de otros que abren nuevas preguntas sobre la actividad operística mexicana de esos años. He dado una conferencia y he escrito un artículo basándome en los datos mencionados, Por todo ello, la importancia de este documento para nuestra historia reciente y algunos datos muy novedosos, me permito hacerlo público, junto con el artículo que he escrito al respecto que se puede leer en este link:
https://proopera.org.mx/ensayo/concepcion-de-quesada/
Enid Negrete
Doctora en Artes Escénicas- investigadora
Barcelona abril 2021