Octava jornada: Víctor Rasgado

06.05.2021

El día de ayer se llevó a cabo la Octava jornada del Diplomado de Ópera Mexicana, como ya es costumbre comenzó con el saludo de bienvenida de parte de las autoridades de la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre", a los asistentes. A su vez las autoridades agradecieron al equipo técnico que ha hecho un trabajo impecable. Acto seguido cedieron la palabra a la Dra. en Artes Escénicas Enid Negrete quien dio la bienvenida a su compositor favorito Víctor Rasgado

Víctor Rasgado

Nace en la Ciudad de México en 1959, proveniente de una familia con raíces musicales en el estado de Oaxaca, comienza sus estudios de piano a los 6 años de edad y posteriormente composición en la Escuela Nacional de Música y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales Tiamatinime en México. Simultáneamente estudió Historia en la Universidad Autónoma Metropolitana. En 1984 estudió en la Royal Academy of Music en (Londres) y de 1985 a 1993 con Franco Donatoni en el Conservatorio de Milán Giuseppe Verdi y en la Academia Chigiana en (Siena) y en la Academia de Alto perfeccionamiento Lorenzo Perosi de Biella.

Durante su carrera ha obtenido apoyos económicos y becas del INBA, la SEP, el FONCA, la IILA Academia de Chigiana (Italia) entre otros y ha sido ganador del primer lugar en cuatro concursos internacionales de composición:

El Olympia (Grecia 1993), el Alfredo Casella (Italia 1993), el iberoamericano (España 1992) y el Orpheus (Italia 1994), con su ópera Anacleto Morones ganó el Premio Orpheus publicada y estrenada en Spoleto-Italia en el Teatro Caio Melisso el 9 de septiembre de 1994 en una producción de Luca Ronconi.

Sus obras abarcan música sinfónica, música electroacústica, ballet, ópera, obras de cámara y para instrumentos solistas, su música ha sido grabada en México e Italia y publicadas principalmente por Ediciones Mexicanas de música y Ricordi en Italia.

Sus composiciones han sido estrenadas en el Palacio de Bellas Artes, en el Foro de Música Nueva (México), en el Festival Internacional Cervantino, en el Festival Spazio Música, la Academia Chigiana de Siena, el Antidogma Música entre otros. En países como: México, EUA, Países Bajos, Argentina, Colombia, España, Francia, Ucrania, Bélgica, Suecia, Finlandia, entre muchos más.

El compositor Víctor Rasgado comenzó su ponencia agradeciendo profundamente a la Dra. Enid por la invitación, a su gran equipo de trabajo y a la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre.

Se adentró en algunas de sus óperas, compartió detalles de cómo fueron concebidas desde el punto de vista compositivo y la adaptación del argumento.

Anacleto Morones (1994) ópera basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo, de El llano en llamas. El cuento trata sobre un charlatán con ese nombre, que se aprovecha de la superstición y falta de espíritu -ese anhelo de aferrarse a algo que parezca divino o sobrenatural de la gente del pueblo de Amula (específicamente de las mujeres "beatas"), y que después de ciertas "curaciones" intentan proclamarlo "santo" con milagros inventados, bajo causantes nacidas de la fantasía e imaginación del fanatismo.

El Conejo y el coyote (1998-1999) ópera infantil, está basada en 16 ilustraciones de Francisco Toledo. Nacida en la cultura zapoteca, la trama nos cuenta por qué el coyote en las noches aúlla hacia el cielo, buscando al conejo, cuya silueta se ve en la luna; el conejo engaña en repetidas ocasiones al coyote y logra siempre escaparse de él hasta que finalmente el conejo huye por una escalera secreta hasta la luna.

El uso del narrador tiene una función primordial ya que los textos son hablados en el idioma según el país en el que se presenta la ópera y funge como facilitador para la comprensión del discurso.

Paso del Norte (2011). Está basada en la obra de teatro El viaje de los cantores de Hugo Salcedo que a su vez está basada en una historia real sobre un grupo de inmigrantes, que quedaron atrapados en el vagón de un tren cuando se dirigían a los Estados Unidos y todos menos uno habrían sucumbido hasta sofocarse. La instrumentación de la obra es notable debido a que es una mezcla entre sinfonía moderna y la tradicional banda de pueblo.

La muerte pies ligeros (2014). Libro de Francisco Toledo y Natalia Toledo Paz, narrada a manera de leyenda cuenta con humor el origen de la muerte en la tierra. La ópera está basada en los grabados del pintor Francisco Toledo sobre la muerte brincando el mecate con distintos animales, esta es una analogía que hace el pintor acerca de saltar la cuerda, que traduce como estos esfuerzos por sobrevivir el día a día.

Santa ópera en tres actos basada en la novela homónima de Federico Gamboa para seis solistas, coro y orquesta. El personaje principal Santa es una prostituta, un personaje que como bien sabemos a lo largo de la historia ha sido repudiado sin embargo el compositor muestra el uso que se hace de ella y el equilibrio que puede dar a una familia tradicional por absurdo que parezca.

El compositor Víctor Rasgado explicó la metodología en la que se basa para componer, dejando boquiabiertos a los asistentes. No existe melodía ni armonía tradicional en sus composiciones, no hay relaciones tonales ni están organizadas en cadencias. Explicó que los números siempre han tenido relación con la música y se han utilizado.

Hizo mención del Canon Proporcional, otro elemento de gran importancia. Explicó a propósito de este, que unos leen en diferentes claves al mismo tiempo, a diferentes velocidades y diferentes alturas, es decir: su obra está escrita con base en una secuencia geométrica que al reproducirse se crea una especie de cuadrado mágico que puede leerse de adelante para atrás, de arriba hacia abajo, de un lado a otro y siempre regresa coherentemente a las mismas relaciones musicales, cada una de las partes debe estar completa, de no ser así pierde sentido.

Como compositor y gestor de sus propias óperas abordó la importancia de tener un equipo de trabajo sólido de profesionales, también comentó que se adapta con facilidad a las necesidades que se le presentan, es decir, es capaz de adaptar una ópera a un número muy reducido de instrumentos, por lo cual existen varias versiones de sus trabajos. No así con la voz, enfatizó que las voces siempre son estables en su discurso.

Después de una breve pausa el compositor escuchó a algunos de los cantantes del Diplomado, los cuales coincidían en que abordar sus personajes les representaba un reto mayúsculo, ya que tenían que adaptar la técnica aprendida a las necesidades del discurso. El compositor se congratuló por el desempeño de los cantantes, reconoció el esfuerzo mostrado.

La Dra. Enid Negrete intervino y puntualizó que el tratamiento de la voz es distinto y tiene otros fines en la obra del compositor Víctor Rasgado.

Sin duda hoy el Diplomado se vistió de manteles largos con la presencia del compositor, quien hizo de la conferencia una experiencia fascinante e inolvidable.

Por la tarde el director de orquesta José Antonio Espinal y la mtra. Magda Rey siguieron con el estudio del repertorio contemporáneo.

Crónica hecha por Mercedes Gálvez y Mariana Del Castillo becarias del Diplomado de Ópera Mexicana.

© 2020 Enid Negrete y la Fundación Arte contra violencia.  Todos los derechos reservados. google-site-verification: google0fadf501694c4588.html
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar