Novena Jornada: Gabriela Ortiz

07.05.2021

El día de ayer se llevó a cabo la penúltima conferencia del tercer módulo del Diplomado de Ópera Mexicana. La Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre quien ha sido sede a lo largo de este maravilloso encuentro cultural, a través de sus autoridades dieron la bienvenida a la Dra. Enid Negrete quien ha sido la guía de este proyecto tan ambicioso, que pretende que miremos a nuestro México de manera diferente.

La Dra. en Artes Escénicas Enid Negrete dio la bienvenida a la extraordinaria compositora Gabriela Ortiz, expresándole su profunda admiración y respeto hacia su trabajo.

La Dra. Gabriela Ortiz expresó su beneplácito hacia la creación del Diplomado de Ópera Mexicana felicitó a la Dra. Enid por tan importante proyecto. Enfatizó la importancia de hablar de nuestra música, de nuestros compositores y de crear lazos entre los intérpretes y los creadores.

La Dra. Gabriela Ortiz Torres nació en la Ciudad de México en 1964, donde estudió composición musical con Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música, y con Federico Ibarra en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1990 obtuvo la beca del Consejo Británico para cursar estudios de música con Robert Saxton en The Guildhall School of Music and Drama. En 1992 recibió la beca de la Universidad Nacional Autónoma de México para completar sus estudios de doctorado en música electroacústica con Simon Emmerson en la City University de Londres. Actualmente, la Dra. Ortiz es catedrática de composición.

Algunas de sus obras son:

  • Concierto Candela para solo de percusión y orquesta, compuesto en 1993.
  • Altar de Neón es una obra escrita en 1995 para cuarteto de percusión y orquesta de cámara,
  • Altar de Muertos compuesto en 1996 para cuarteto de cuerdas y cinta
  • magnetofónica
  • Altar de Piedra compuesta entre 2001 y 2002, una obra concertante parapercusión y orquesta.
  • Luz de lava, (Sinfonía coral) compuesta en 2010 es una obra encargada por la Universidad Autónoma de México para conmemorar su centenario.
  • Ríos para percusión y pequeño grupo instrumental, compuesta en 2012.
  • Concierto Voltaje para timbales y orquesta, fue compuesto en el año 2013.

Óperas

  • Únicamente la verdad en colaboración con su hermano Rubén Ortiz 2004 Titulada como "La verdadera historia de Camelia la Texana", un personaje imaginario nacido del corrido "Contrabando y traición", interpretado por el grupo de música popular Los Tigres del Norte.
  • Ana y su sombra. Ópera de cámara para niños, que trata sobre los prejuicios que nos limitan, los claros oscuros, así mismo lo bicultural. Libreto de Mónica Sánchez Escuer, texto de Luis Martín Solís, Rogelio Riojas director concertador.
  • Luciérnaga ópera de cámara. Monodrama musical para soprano, actor, ensamble de cámara y multimedia, con libreto de la dramaturga y escritora Silvia Peláez (2018). Comisionada por la UNAM en el marco de la Conmemoración del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

Para la creación de la ópera Únicamente la verdad se sucedieron una serie de acontecimientos que la compositora tacho de surrealistas y extraños. En 2003 se presentó en el Festival de Música Latinoamericana en Venezuela, al término de su presentación narra la compositora, un argentino se acercó y le hizo una encomienda, lacreación de una ópera con temática libre. Para lo cual dio un sobre con dinero como anticipo, dicho hombre desapareció diciendo cuando esté lista me llamas.

A su regreso a México la Dra. Gabriela confiesa haberse sentido perdida ante tal empresa ya que nunca había hecho una ópera y no se encontraba lo suficientemente familiarizada con el género. Había tenido un acercamiento con la ópera a través de el Maestro Federico Ibarra y el compositor Mario Lavista creador de la ópera en un acto Aura, de la cual la Dra. Gabriela había sido testigo del proceso de creación.

Ante tal responsabilidad comentó a su hermano el artista visual Rubén Ortiz Torres no saber qué hacer al respecto y él entusiasmado se ofreció a realizar el libreto. El artista visual hizo ver a la compositora que las óperas contemporáneas tienen como temas principales suicidios, violencia, matanzas, etc., por lo que se dieron a la tarea de buscar noticias en la hemeroteca de la UNAM. Así fue como encontraron una noticia en la revista amarillista La Alarma.

El título Le arrancó la cabeza llamó su atención, ese era el encabezado que se presentaba con la fotografía del cuerpo sin cabeza de Eleazar Pacheco Moreno. Al lado del cuerpo se distinguía una mujer llorando llamada Camelia la Tejana.

Naturalmente dicho nombre los remitió al corrido más famoso en nuestro país llamado Contrabando y traición. La Dra. Gabriela comentó que dicho corrido era utilizado por Ludwik Margules el reconocido director de teatro, en sus clases de dramaturgia. Por loque concluyeron que el corrido era dramaticalmente perfecto, ya que contiene elementos como el amor, el contrabando, la traición y la muerte.

La ópera Únicamente la verdad se pregunta si Camelia la tejana existe, la Dra.Gabriela dio exhaustivos detalles a los asistentes sobre las investigaciones que realizó para profundizar en el tema. Enfatizó que no hay argumento en su ópera, son noticias reales de fuentes fidedignas, no es poesía ni está basado en los grandes escritores de nuestro tiempo, sino en una cruel y cruda realidad que es el cáncer de nuestro país, la violencia, el narcotráfico y la muerte.

La exitosa fusión entre el artista visual Rubén Ortiz Torres  y la compositora Gabriela Ortiz dio como resultado una ópera sin precedente, con una visión absolutamente innovadora y controversial.

Luciérnaga está inspirada en la historia de Alcira Soust Scaffo, nacida en la ciudad Durazno-Uruguay 1924, se formó como maestra y en la década de 1940 inicia su labor docente. Gracias a una beca del Crefal (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe) en 1952 Alcira llega a México, con el objetivo de asistir al curso de formación de especialistas en Educación Fundamental en Pátzcuaro Michoacán.

La poeta participó en el movimiento estudiantil de 1968, incluso se caracterizó por su activismo en la lucha de resistencia. Cuando el 18 de septiembre de 1968 el ejército tomó las instalaciones de la UNAM, Alcira se escondió 12 días, encerrada en los sanitarios de la torre de humanidades, mientras estudiantes y profesores eran llevados a punta de bayoneta por elementos del ejército. Para sobrevivir Soust Scaffo tuvo que comer papel sanitario y tomar agua del lavabo. Fue encontrada por el poeta Rubén Bonifaz Nuño y el historiador Alfredo López Austin.

La ópera Luciérnaga es el universo psíquico de la protagonista Alcira Soust Scaffo donde los elementos tanto compositivos como visuales estan magistralmente justificados. Luciérnaga debe su nombre a la analogía que la compositora hace con este animal frágil, pero al mismo tiempo luminoso.

La Dra. Gabriela Ortiz explico la importancia de la herramienta tecnológica en Luciérnaga, ya que los sonidos deben ser amplificados, lo cual causó desconcierto, sin embargo, explicó que el uso de estos recursos van de la mano con el desarrollo dramático y la descomposición de la psique de la protagonista.

El sonido del papel de baño, se vuelve un elemento fundamental ya que es el alimento de la protagonista y su herramienta principal como poetiza. El goteo del agua es otro elemento importantísimo en la obra por lo que enfatizó que la amplificación de estos sonidos tienen una razón dramática de ser.

Así mismo Luciérnaga hace una franca denuncia y repudia la represión a la libertad de expresión, incluye un personaje que hace alusión al entonces presidente de nuestro país.

Alcira es la encarnación de la resistencia ante los embates del agresor. La ópera tiene un lenguaje rítmico muy particular, al inicio podemos escuchar claramente los pasos de los militares invadiendo Ciudad Universitaria y la angustia de Alcira al verse inmersa en ese vendaval sin salida.

Después de una breve pausa la compositora escuchó a las sopranos Mariana Del Castillo, Alejandrina Vásquez, Perla Valera y Sara Itzel Morales a quienes dio consejos de interpretación, de exploración psicológica del personaje. Fue fascinante el encuentro entre el compositor y las intérpretes, suceso que pocas veces es posible.

La Dra. Gabriela Ortiz consideró importante que la intérprete de Luciérnaga sea mexicana, ya que el tema que trata alude a nuestro país, debe dolerle, indignarle para así lograr a través de su interpretación transformar un tema local a uno universal.

La conferencia fue sin lugar a dudas una experiencia que trastocó la sensibilidad de los participantes, dejándolos conmovidos, emocionados, pero al mismo tiempo reflexivos.

Crónica de Mercedes Gálvez y Mariana del Castillo becarias del Diplomado de Ópera Mexicana.

© 2020 Enid Negrete y la Fundación Arte contra violencia.  Todos los derechos reservados. google-site-verification: google0fadf501694c4588.html
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar