La segunda jornada: Carlos Jiménez Mabarak y mucho más

28.04.2021

Fernando Lozano habla de Carlos Jiménez Mabarak y su ópera Misa de Seis

Segunda crónica del tercer Diplomado de Ópera Mexicana.

El día de hoy el Diplomado se vistió de gala con la presencia del director de orquesta Fernando Lozano, una figura de suma importancia en nuestro país.

Fernando Lozano nace en la ciudad de México, el 2 de abril de 1940, es director y concertador de orquesta mexicano. Ha sido director de numerosos grupos musicales y orquestas de nuestro país. Fue fundador de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en 1978, y la dirigió hasta 1982. Desde el 2007 hasta febrero del 2012, fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Jalapa. En febrero del 2013, fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, antes denominada Orquesta Sinfónica de Puebla.

La Doctora en Artes Escénicas Enid Negrete lo presentó con gran entusiasmo, se mostró sumamente emocionada con su presencia en el Diplomado de Ópera Mexicana, mencionó que ha sido el director que más ha difundido y grabado música mexicana en nuestro país.

Así mismo la Dra. Enid hizo alusión a que el maestro Lozano es actualmente el único alumno vivo del compositor Carlos Jiménez Mabarak, en torno quien giraría la conferencia.

Conferencia

Carlos Jiménez Mabarak nace en la Ciudad de México en 1916 y muere en Cuautla, Morelos en 1994.

El maestro Lozano mencionó: fue mi maestro en el Conservatorio Nacional de Música y gran amigo hasta el día que falleció.

Fue hijo de Antonio Jiménez Rojo inspector ferroviario, el cual fallece cuando Carlos tiene 4 años. Su madre fue Magdalena Mabarak, veracruzana con descendencia libanesa, escritora, poeta, cuentista y conferencista, trabajaba en el servicio diplomático. Al morir su padre queda a cargo de su madre y ésta se lo lleva a la edad de 6 años a Guatemala a la ciudad de Quetzaltenango, allí estudió piano con Jesús Castillo (1922).

En 1924 se trasladan él y su madre a la capital de Guatemala.

En 1927 el servicio diplomático los traslada a Chile, donde cursó humanidades en el Liceo de Aplicación y en 1932 se trasladan a Bélgica. Carlos permanece en Bruselas y estudia ingeniería en Radiotelefonía, sin embargo, nunca abandona la música.

A los 21 años regresa a México y entra al Conservatorio Nacional de Música. Aquí tiene maestros muy importantes entre ellos Silvestre Revueltas. Más tarde es becado y viaja a París a estudiar. Es en París donde estudia el dodecafonismo, dejando por un breve lapso la armonía tradicional. El maestro Lozano recordó el origen del dodecafonismo a los asistentes, mencionando que fue un sistema concebido por Arnold Schöemberg hacia el año 1921. Influenciado por dicho sistema, más tarde Mabark escribiría la misa de 6 en ese periodo.

La obra de Mabarak está ubicada en tres periodos:

  • Primer periodo "Tradicional" (1935-1955) diversidad de estilos: de salón, español, clásico, de formas libres.
  • Segundo periodo: Dodecafónico (1956-1976) también incluye recursos magnetofónicos en sus obras.
  • Tercer periodo (1977-1994): Se caracteriza por el uso de elementos tradicionales, como en el primer periodo.

Cuando regresa a México también retorna a la música tonal. En 1968 entra a un concurso para componer la fanfarria olímpica en las olimpiadas del mismo año. Participaron muchos compositores importantes, Mabarak gana este concurso y les gustó tanto su composición que los concursantes solicitaron que esta fanfarria se escuchara en todos los países, sin embargo dicha propuesta fue declinada.

El maestro Lozano compartió que conoció a Mabarak en 1966. "Era un hombre muy culto, con muy buen sentido del humor, un maestro muy exigente, pero al mismo tiempo afectuosos y cuidadoso". "Éramos un grupo de seis alumnos con dos clases por semana" narró el Mtro. Lozano.

Continuó su relato recordando: "Cuando salí del Conservatorio seguí frecuentándolo y lo invité para que fuera compositor residente de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez",

Su vida se relaciona con dos generaciones:

  • El final del nacionalismo con los compositores del grupo de los Cuatro: Daniel Anaya, Salvador Contreras, José Pablo Moncayo y Blas Galindo.
  • Con la tercera generación, con los compositores al final de los 20s y 30s: Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez, Francisco Servín, Leonardo Velázquez y Mario Kuri Aldana.

El Mtro. Lozano mencionó que Mabarak compuso para voz: música coral, dos óperas, la Misa de Seis, así como arias que no pertenecen precisamente a una ópera.

Para su segunda ópera por cuestiones de trabajo, el maestro Lozano no pudo estrenar "La Güera" a pesar de que estuvo inmerso en el proceso de ésta, por lo cual recomendó al Mtro. Flores para estrenarla.

La Güera es una ópera histórica con coro y solistas. Se le denomina histórica ya que aparecen personajes como Agustín de Iturbide y Simón Bolívar.

También compuso música para 20 películas de las cuales dos fueron premiadas.

Una de las grandes anécdotas que compartió el maestro Lozano, fue haber cuestionado lo siguiente a Mabarak: ¿Porqué haces música para cine? Y la respuesta de Mabarak: porque la música para cine me deja dinero para vivir y las sinfonías no.

Fue una espléndida conferencia, no solamente el Mtro. Lozano compartió sus experiencias y anécdotas con Mabarak, sino que además nos ejemplificó con música y cantantes en vivo con extractos de la Misa de seis, donde pudimos apreciar su trabajo como director de orquesta, haciéndoles indicaciones sobre la música, tiempos, dinámicas, etc.

Los cantantes que participaron con esta dificilísima obra fueron: Lean flores del Valle, Cinthia Corina Mora, Raúl Morales y María Juárez. Esta sesión fue coordinada por la Mtra. Magda Rey

Al final nos dejó algunas reflexiones:

En México se debe escuchar la música del país. Todo el mundo debe hacer música: el chofer, el soldado, el mozo, deben cantar, aprender a tocar un instrumento y sobre todo escuchar. La música está en el aire, está flotando.

Esto hace que la gente piense de otra manera, por eso he propiciado muchas orquestas.

Los niños deben tocar un instrumento, para que aprendan qué es el trabajo en equipo, el orden, la disciplina, el respeto así mismos, a la música, al público y a tus compañeros. 

Una orquesta es un grupo de gente organizada, cada uno tiene su lugar, su propia responsabilidad y para defender su lugar debe hacer las cosas excelente.

He visto como la música ha transformado a niños, entrar a una orquesta no significa necesariamente convertirse en músicos, pero sí se, que van a ser gente de bien, responsables y serios.

Sesiones prácticas y talleres

Por la tarde se dieron cita los cantantes para revisión de repertorio a cargo de la espléndida Soprano María Katzarava, el director de orquesta José Antonio Espinal y la maestra Diana Carreón.

Así mismo los alumnos teóricos se reunieron con la Dra. Enid Negrete para asesoría de artículos y ensayos.

Crónica de María Mercedes Gálvez y Mariana Del Castillo, becarias del Diplomado de Ópera Mexicana.

© 2020 Enid Negrete y la Fundación Arte contra violencia.  Todos los derechos reservados. google-site-verification: google0fadf501694c4588.html
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