La primera Jornada: El panorama General

27.04.2021

Con un caluroso recibimiento por parte de las autoridades de la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre, hacia los artistas participantes en este tercer módulo, se dieron por inauguradas las actividades.

Primera Conferencia: La ópera Nacional e Internacional en los siglos XX y XXI

La primera ponencia del día estuvo a cargo de la Dra. en Artes Escénicas Enid Negrete, presentando su conferencia: Ópera Internacional y Ópera Nacional en el Palacio de Bellas Artes, comparativa con el siglo XXI.

La Dra enfatizó la evolución de la ópera en el Porfiriato, a la cual ella llama época del siglo de oro.



Con el fin de la Revolución en 1921 hay una temporada conmemorativa. Teatros como: Esperanza Iris, Teatro Arbeu, Toreo Condesa ofrecieron funciones para un público que rebasaba las mil personas.

Acontecimientos especiales: La primera transmisión radiofónica de una ópera y funciones gratuitas para obreros y soldados.

La Dra. Enid abarcó el tema de la creación de la ópera nacional e internacional.

Hubo cambios importantísimos en las estructuras de producción, el empresario se convierte en director artístico, el capital privado se vuelve dinero público, nace la Secretaría de Educación pública, el Instituto de Bellas Artes y la Dirección de ópera.

La ópera de México ya es una organización consolidada en 1941, como consecuencia del éxito de ésta nace la ópera nacional, la cual organiza temporadas hasta 1952 con repertorio nacional e internacional, sin embargo, en todos estos años, sólo programó una ópera mexicana. La mayoría son artistas internacionales por lo cuál se genera un cambio, nace la Academia de la ópera con los siguientes objetivos:

  • Los cantantes mexicanos tuvieran la oportunidad de cantar.

  • Hacer repertorio mexicano.

  • Abordar repertorio italiano, Francés, Alemán.

La idea original surgió de Salvador Ordóñez y Eduardo Hernández Moncada, inició en el Conservatorio Nacional con el montaje de La finta Giardinera de Mozart con intérpretes como Fanny Anitúa, Salvador Ochoa, Hernández Moncada entre otros.

Ópera Internacional. (1955-1970)

Se involucra la Asociación Daniel A.C., ésta tiene una larga historia en España y Latinoamérica, se especializaba en el mecenazgo, la organización y la gestión de eventos culturales entre sus objetivos estaban:

  • Apoyar a cantantes mexicanos.

  • Programar estrenos.

  • Contratar estrellas internacionales.

  • Co-producir con la ópera de Bellas Artes.

La presidenta de esta Asociación era Concepción de Quesada  no cobró ni un peso por su gestión. La Sra. logró:

La visión de la Sra. Quesada fue fundamental para el desarrollo y proyección de artistas en el extranjero, así como apoyos económicos que fueron incrementando de manera considerable año tras año, una época sin duda de gran esplendor.

La Dra. Enid nos dio un análisis comparativo entre 1961 al 2019 donde nos mostró gráficas de la situación de la ópera. Entre la ópera Nacional e Internacional se hacían 36 funciones, 28 títulos, 3 estrenos mundiales mientras que en 2019 sólo se hicieron 16 funciones, 4 títulos y un estreno, verdaderamente preocupante.

Segunda conferencia: La ópera y la sociedad mexicana del siglo XX

La Dra. Enid Negrete presentó con gran entusiasmo al Dr. en Sociología César Octavio Moreno Zayas, mencionó: su trabajo es la recepción de la ópera con los espectadores y cómo la ópera se relaciona con la sociedad que la produce y no conforme con eso se dedica a encontrar las óperas más extrañas, raras e imposibles de conseguir que se hayan podido imaginar.

La ponencia del Dr. Zayas exploró los vínculos de la ópera con la sociedad a lo largo de los siglos XX y XXI.

Inició con una breve introducción del desarrollo operístico del siglo XIX no solo en la capital, mencionó su extensión hacia los demás Estados. Mayor presencia en la propuesta de compositores mexicanos. La ópera se estaba consolidando con el público para inicios del siglo XX a pesar del inicio de la revolución mexicana, las actividades no fueron del todo cesadas.

El siglo XX se vio inmerso en fuertes turbulencias debido a los cambios sociales, políticos, conflictos bélicos etc. A pesar de dichos conflictos los países continuaron sus actividades operísticas incluso produciendo premieres de sus propias óperas. Gran Bretaña es un ejemplo de generador de condiciones para presentar a sus propios compositores, un ejemplo de esta visión es el compositor Benjamin Britten.

Así mismo compartió experiencias de teatros y festivales como Glyndebourne ahondando en particular en el antes mencionado festival.

Resaltó el fenómeno de transformación de fan a patrocinador de ópera e incluso a creador de festivales. Mencionó las aristas que esto conlleva, como el conocimiento casi nulo en algunos casos y en otros las estrategias de realización llevadas a buen término.

Resaltó la importancia de la creación de público mediante estrategias específicas, explicando dos sistemas actuales: el americano, que hace uso de la venta de productos, de espacios publicitarios, patrocinadores,etc. Por otro lado se encuentra el sistema alemán, el cual recibe más apoyo del gobierno. En la ópera mexicana del siglo XX, encontramos personajes de suma importancia como Adolfo de la Huerta presidente interino en 1920, asiduo a la ópera, el cual promovió la visita del tenor italiano Enrico Caruso. Entre las aportaciones de Adolfo de la Huerta se encuentran: apoyo económico y vocal a cantantes y a artistas, fue profesional del canto teniendo así mismo una carrera política exitosa que benefició en gran medida a la ópera mexicana.

El Dr. Zayas recomendó el libro "el desconocido de la UAM" para ahondar en este tema.

Siguiendo con la conferencia abordó compositores como Raúl Armando Ortega Carrillo, Salvador Moreno, entre otros. Fue una conferencia muy nutrida, sería imposible abordar punto por punto, los asistentes quedaron satisfechos ante tal calidad de ponencia.

Tercera conferencia: Panorama musical de la ópera del siglo XX

La última conferencia del día estuvo a cargo del Director de Orquesta José Antonio Espinal, con el título "Visión panorámica de la ópera mexicana del siglo XX y XXI, en el contexto de las técnicas estructurales en la composición a partir de 1900".

Hizo un análisis musical exhaustivo donde abordó compositores como Liszt y Wagner, ahondando en los tres componentes de la música: ritmo, melodía y armonía. Explicó el alcance de los cambios en la composición llevados hasta sus últimas consecuencias con Wagner y los ultrarománticos.

Mencionó los bocetos para una armonía del futuro de Liszt, presagiando en éstas obras las técnicas de Stravinsky y Debussy, así como la atonalidad. Schönberg reescribiría las reglas de la composición dos veces.

La ponencia se enfocó en presentar las técnicas estucturales del siglo XX para poderlas reconocer y abordar más fácilmente en las óperas mexicanas del siglo XX.

Fue una primera jornada llena de entusiasmo y emoción con espléndidas conferencias por parte de los tres ponentes. Así es como dio inicio el tercer módulo del Diplomado de Ópera Mexicana.


Crónica de María Mercedes Gálvez y Mariana Del Castillo, becarias del Diplomado de Ópera Mexicana.


© 2020 Enid Negrete y la Fundación Arte contra violencia.  Todos los derechos reservados. google-site-verification: google0fadf501694c4588.html
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar