Don Ramiro de Jorge del Moral: Partitura Localizada

27.03.2020

Dado el estado de nuestro patrimonio lírico, es una gran noticia poder hacer pública la localización de una partitura mencionada en el catálogo de ópera mexicana elaborado por el Dr. Jesús C. Romero, escrito en 1958.

Don Ramiro de Jorge del Moral (1900-1941) ópera escrita en 1932 según el registro del catálogo antes mencionado y que, según recortes de prensa de la época en 1939 aún no se había estrenado.

Periódico La Colonia . Año I, Núm. I México, D.F. 3 de junio de 1939, p. 4 (Fragmento) Fondos Documentales de la Colección Alejandro Chehín Salinas Centro de Documentación e Investigación Musical Hidalguense, A.C.
Periódico La Colonia . Año I, Núm. I México, D.F. 3 de junio de 1939, p. 4 (Fragmento) Fondos Documentales de la Colección Alejandro Chehín Salinas Centro de Documentación e Investigación Musical Hidalguense, A.C.

Esta partitura forma parte de los fondos Documentales de la Colección Alejandro Chehín Salinas que se localizan en el Centro de Documentación e Investigación Musical Hidalguense, A.C. Organización sin ánimo de lucro que se dedica a resguardar el patrimonio musical de esta rica región de la República Mexicana.

El original manuscrito se trata de la versión de canto y piano, está dividido en tres tomos y se encuentra en perfecto estado de conservación. Se desconoce el paradero de la orquestación o si esta se llevó a cabo, ya que no hay ninguna noticia de su estreno, sólo algunas interpretaciones públicas, como las descritas por la prensa de 1939, donde se habla de la construcción de decorado y la espera del estreno.

Esta ópera, a pesar de haber sido escrita por un mexicano y en una época de profundo sentido nacionalista, trata el tema de la relación entre moros y cristianos en la España del siglo XVI. Su acción transcurre en la ciudad de Ávila en 1589 durante el reinado de Felipe II. el libreto fue elaborado por dos mujeres (cosa muy poco frecuente en la época) Luz del Castillo y Natalia Machiavello. Todas ellas cosas que sorprenden y nos revelan una partitura poco común.

El elenco es amplio ya que incluye un tenor principal, tres sopranos, un barítono , una mezzo y un tenor secundario, entre sus solistas, además de coro y ballet. Se estructura en tres actos y ocho escenas, por lo que se puede considerar una grand ópera. 

Jorge del Moral es un compositor originario de la ciudad de México, que realizó estudios en Alemania y que gozó de bastante fama como compositor de canciones, las cuales fueron interpretadas en su tiempo por los solistas más destacados de la ópera mexicana como Josefina Aguilar o Alfonso Ortiz Tirado. También se labró un prestigio improtante como pianista de concierto.

El centro de Documentación e investigación musical Hidalguense A.C. cuenta con otras obras suyas que dejan clara su incursión en la música coral, tanto con acompañamiento de piano como de orquesta y con un carácter religioso.

Un compositor mexicano que merece ser re descubierto y cuyo original trabajo deberíamos poder escuchar pronto. 

Muchas gracias al Centro de Documentación e Investigación Musical Hidalguense, A.C. por las imágenes y la información para esta noticia, pero sobre, todo por conservar nuestro patrimonio lírico y con ello nuestra identidad.