Décima jornada:           Alfonso Molina

08.05.2021

El día de hayer se llevó a cabo la décima jornada del Diplomado de Ópera Mexicana, las autoridades de la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre dieron la bienvenida a los asistentes.

Mencionó que han sido dos semanas fascinantes llenas de trabajo arduo por parte de los ponentes y artistas ejecutantes.

Discurso Institucional

Jorge aguirre, director de la Escuela Superior de Música, se mostró congratulado por la asistencia de compositores, cantantes, directores de orquesta e investigadores del más alto nivel de nuestro país. Mencionó que la Escuela sede es una institución privada de nivel superior incorporada a la Secretaria de Educación Pública y perteneciente a la Pastoral Educativa Franciscana, que presta servicios musicales a través de la formación de músicos, fusión de la cultura musical, la investigación y la documentación.

Señaló que su misión es la preservación y mejora de la cultura musical de México y el mundo institucional.

Su visión institucional es: ser un centro de aprendizaje musical multicultural e incluyente, que responde a los retos de la modernidad y del mundo global desarrollando la tecnología educativa más avanzada, que cumple con los procesos de evaluación y certificación más reconocidos a nivel internacional.

Acto seguido la Dra. en Artes Escénicas Enid Negrete presentó al compositor Alfonso Molina, haciendo mención de su interesante trabajo y estilo compositivo.

Conferencia 

Alfonso Molina nace en (Sonora, México en 1980) compositor de ópera, música orquestal, cine y otros medios audiovisuales. Sus obras han sido estrenadas en Estados Unidos, España, Brasil, la República Checa, los Países Bajos, y México entre otros.

Realizó estudios de posgrado en composición con el Dr. Rudolph Palmer y David Tcimpidis en el Conservatorio de Mannes, The New School en Nueva York y su maestría en la Manhattan School of Music con Richard Danielpour y Marjorie Merryman. Doctorado por parte de la Universidad de Arizona, donde estudió con Daniel Asia y un Máster de parte de la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Cuenta con numerosos premios internacionales por mencionar algunos se encuentran:

  • Beca Fundación Carolina (FC), para estudios en el extranjero y residencia artística en Barcelona.
  • Grand ASCAP Columbia University Film Scoring Workshop.
  • Beca estudios en el extranjero Fondo Nacional De la Cultura y Las Artes (FONCA-CONACYT).
  • Becas artistas con trayectoria PEDCA (Programa de estímulo para la creación y desarrollo artístico).
  • Beca Jóvenes creadores Fondo Estatal Para la Cultura y Las Artes (FECAS).

Óperas

  • Inmigrante ilegal
  • Cartuchos de Fuego/Fire Cartridges
  • La estela visible de Halley/Halley's Invisible

Alfonso Molina agradeció la invitación al Diplomado, así mismo expresó que era un honor participar tener el espacio para hablar de su proceso creativo, sus obras y sus disertaciones sobre la música contemporánea.

El compositor expresó su opinión acerca del rumbo de la ópera, tocó algunos aspectos relevantes:

La ópera del S. XXI debe ser subversiva, alterar el orden establecido o bien el statu quo del tejido social de forma activa, arbitraria y además lograrlo de forma espontánea. Ciertas temáticas pueden ser dolorosas ya que intentan despertar la conciencia del escucha remarcó.

El ponente citó: "la ópera contemporánea está en un estado de insumisión, se está reinventando y recreando constantemente, la estética usada poco tiene que ver con la tradición decimonónica y oscila entre nuevas tecnologías". Además de diferentes propuestas escénicas, teatrales, etc.

Enfatizó que la ópera contemporánea se encuentra confrontada con la realidad de una nueva estética, por lo que se vuelve necesario romper con las tradiciones inclusive con el género, para así poder generar resultados distintos.

Mencionó el planteamiento de su trabajado como un microcosmos donde el espectador tendrá que esperar a la resolución.

Habló de los procesos creativos, de cuán diferentes pueden llegar a ser, citó pasajes importantes de la psicología al respecto, de cómo llega la inspiración a los artistas en una situación de calma o tranquilidad, apuntó que las ideas no surgen cuando se está cansado o estresado.

Compartió su propia experiencia al no poder siempre trabajar en la música, tuvo que hacer otro tipo de actividades como las de oficina, lo cual le resultó una experiencia sumamente estresante aunado a un jefe terrible, sin embargo comentó que a través de la historia muchos artistas han trabajado en otras cosas.

Continuó dando ejemplos sobre otro tipo de procesos en otras circunstancias, no obstante, el compositor debe pulirse constantemente.

Habló que en sus procesos personales se inspira de otras artes, de poesía y citó a Sabines.

Hoy en día es un mundo de fusión, todas las corrientes coexisten, la música espectral, las escalas simétricas, atonales, el minimalismo etc.

Sus historias jamás comienzan en el día uno, inician en día 100 o mil, este tratamiento nos lleva a un mundo que ya está sucediendo. Los sentimientos como el amor y el desamor siguen siendo los mismos declaró el ponente sin embargo, la forma de expresarlos es absolutamente diferente en los siglos XX y XXI.

El compositor se proclamó como gran defensor de la conciencia política a través de la música, citó a grandes artistas que han sido reprimidos políticamente.

Después abordó el verismo México-Americano, el cual surge de manera escasa en el siglo XX en Estados Unidos, para luego desaparecer.

Señaló que actualmente se está viviendo una especie de Neo Verismo Mexicano.

Compartió que en sus obras hace uso recurrentemente de un actor o bailarín u otro tipo de formas para dar cohesión al discurso.

Se avocó al análisis de sus 3 óperas: Inmigrante ilegal, Cartuchos de fuego, y La Estela invisible, en términos de dramaturgia, estilo, influencia, armonía, estructura y contexto. Fue un viaje tan extenso y fascinante que resulta imposible resumir.

El compositor trabajó asi mismo con cantantes del Diplomado, los indujo en su mundo, les marcó la pauta de interpretación de sus obras. Alfonso Molina hizo gala no solo de su innegable capacidad creativa sino también de un acervo cultural sin precedentes, sus argumentos en todo momento fueron claros, precisos y contundentes. La música del compositor ofrece una postura fresca, innovadora y al mismo tiempo cruda, real, incómoda, pero como él mismo señaló, es necesario despertar conciencia al escucha.

Sin lugar a dudas se cerró con broche de oro este tercer y último módulo del Diplomado de Ópera Mexicana, un proyecto sin precedente.

Crónica de Mercedes Gálvez y Mariana del Castillo becarias del Diplomado de Ópera Mexicana.


© 2020 Enid Negrete y la Fundación Arte contra violencia.  Todos los derechos reservados. google-site-verification: google0fadf501694c4588.html
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar