Cuarta sesión: El repertorio de la ópera barroca y virreinal

17.07.2020

Relación entre el repertorio barroco europeo y el Virreinal

Hoy por la mañana se llevó a cabo la penúltima conferencia del Diplomado de Ópera Mexicana, contamos con la valiosísima presencia del doctor en Sociología de la ópera por la Universidad de Nottingham, especialista en estudios sobre la recepción operística y su semiótica, además de repertorio desconocido, productor e investigador, que dirige la compañía Ópera en movimiento, dedicada a montar ópera desconocida y de estreno mundial, el Dr. César Zayas, sin duda es otro gran Titán de la investigación de nuestro país.

Comenzó hablando acerca del festival de ópera de Wexford, el cuál comenzó en 1951, este festival tiene como característica programar óperas inusuales y poco conocidas, diferente a la programación de otros festivales que son muy similares, donde programan óperas más conocidas como, Traviatas, obras de Puccini, etc., dejando de lado obras tempranas de Mozart y algunos Rossinis más serios, que los conocidos cómicos.

Habló de la gran importancia, relevancia y trascendencia que tuvieron los libretos de Metastasio, aludió a la ópera L'isola disabitata (1831) con música de Manuel García. Explicó el alcance que tuvo este libreto, ya que dado su éxito se "tropicalizó" en diferentes cedes, es decir, se adaptó el libreto a las costumbres del lugar. Los textos de Metastasio fueron tan exitosos que su influencia fue más allá del escenario lírico, estos muchas veces se representaban como piezas teatrales y en algunos casos se hicieron traducciones de ellas.

Cabe mencionar que dicho libreto fue un encargo de su amigo el cantante Farinelli para una ópera que sería estrenada en exclusiva en la corte de Madrid, el Dr. Zayas resaltó la relación entre la festividad onomástica de algún miembro de la corte para la cual se hacían encargos de óperas como regalo, a su vez mencionó a las estrellas del canto que en ese entonces eran los castrati, quienes eran los protagonistas ya que se les consideraban de voz divina y representaban la divinidad.

Habló sobre un aspecto trascendental en el quehacer operístico, surgen los empresarios, los artistas comienzan a independizarse de la corte y a crear sus propios proyectos, llevando a la ópera a otro tipo de público y no solo a la realeza, como ejemplo de lo anterior Händel.

Habló del Nuevo Coliseo de México que fue el primer teatro oficial en la Ciudad de México, que duró 178 años, ubicado en la calle de Bolívar del centro de la ciudad. El Coliseo fue el primer teatro oficial de la Nueva España, donde se ofrecían obras de autores nacionales y traducciones de comedias de dramaturgos, franceses e italianos, en muchas ocasiones estas obras dramáticas que se presentaban en México, a su vez se hacían en teatros de Madrid y en Lima por dar algunos ejemplos.

Por la tarde la maestra Magda Rey el maestro Emmanuel Pool continuaron en su labor musical con los intérpretes.

Fue una conferencia cautivadora en muchos sentidos, el Dr. Zayas realizó un viaje histórico, atrayente e inspirador para la nutrida agrupación que conforma el Diplomado.

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