Cuarta Jornada: Salvador Moreno

30.04.2021

Vida y obra de Salvador Moreno

En punto de las 10 de la mañana las autoridades de la Escuela Superior de Música "Fausto de Andrés y Aguirre", dieron la bienvenida a los asistentes del Diplomado así mismo agradecieron el excelente trabajo de los técnicos y la parte logística que han hecho una labor impecable. Acto seguido cedieron la palabra a la Dra. Enid Negrete.

La Dra. presentó con gran entusiasmo al ponente no sin antes mencionar su admirable sencillez y profesionalismo que lo caracteriza, enfatizó su gran trabajo como investigador de la obra de Salvador Moreno al Maestro Emmanuel Pool.

El ponente dio por nombre a la conferencia "Vida y obra de Salvador Moreno".

Y fue así como dio inicio un maravilloso y entrañable recorrido al mundo de este espléndido compositor.

Hijo del matrimonio de origen gaditano formado por Bernardo Moreno Ramírez y Gertrudis Manzano, Salvador Moreno nació el 3 de diciembre de 1916 en Orizaba, Veracruz. A principios de los años 20 la familia se muda al entonces Distrito Federal, a los 18 años, cuando ejercía de vendedor, descubre la Escuela Nocturna de Artes para Trabajadores, predecesora de la Escuela Superior de Música, y decide inscribirse. En ella conoce a profesores y alumnos del Conservatorio. En 1936 Entra al Conservatorio Nacional de Música para estudiar composición con José Rolón.

En 1938 es invitado por Sergio Franco y Magda Montoya a crear música para el ballet El sauce. En1939 El sauce es bien recibida por la crítica.

1942 comienza sus estudios con Carlos Chávez donde sobresale como alumno y despierta el interés del maestro y sus deseos de impulsarlo junto a otros jóvenes músicos como son Blas Galindo y Moncayo. Gracias a la amistad y tutelaje de Chávez, Moreno conoce, entre otros compositores de primera línea en el ámbito internacional, IIgor Stravinsky, Darius Milhaud, Dimitri Mitropoulos, Claudio Arrau y Aaron Copland. Al parecer fueron estos tres últimos quienes en 1944 le aconsejan marcharse a Estados Unidos para estudiar con el compositor austriaco Ernst Krenek en Mineapolis, pero a medio camino se arrepiente y se regresa.

El Maestro Pool mostró grabaciones de Carlos Puig y Maria Bonilla. Compartió entusiasmado material de su propia colección, ya que mencionó le parecía muy enriquecedor escuchar ejemplos del compositor. Y así continuó con el relato.

En 1955 se muda a Barcelona-España.

A finales de 1956, o a principios del año siguiente, en un viaje a Sevilla conoce al poeta y diplomático brasileño João Cabral de Melo Neto. Éste le regala un ejemplar de su antología de poemas Duas Aguas, entre los que se encuentra Morte e vida severina, poema dramático germen de la ópera Severino.

En 1957 Moreno fue detenido por las autoridades franquistas, al parecer por su relación epistolar con algunos exiliados y su asistencia al homenaje al laureado poeta catalán Josep Carner. La Dra. Enid nos comentó que fue arrestado por una ley llamada "Ley de vicios de vagos y maleantes". Se liberó enseguida de todos los cargos.

Ese mismo año hace su primera edición de su estudio iconográfico Ángeles Músicos. Margarita González graba varias de sus composiciones.

En 1961 estrena su ópera Severino en el Palacio de Bellas Artes. Tras la función mexicana, el compositor emprende la revisión de la obra y ofrecerá una nueva versión, en 1966 en el Gran Teatro del Liceo, con varios cambios orquestales y un elenco conformado por cantantes mexicanos e hispanos. Después de las funciones barcelonesas de su ópera, inexplicablemente Moreno se aleja de la música.

Moreno pintor también cobra fuerza en estas décadas: entre 1961 y 1963 presenta en distintas sedes en México y España su primera exposición en solitario, 21 variaciones sobre el mismo tema, y los coleccionistas se interesan cada vez más en sus pinturas.

Sus pinturas y dibujos, fuente principal de sus ingresos en las siguientes décadas, se conservan en colecciones, la mayoría privadas, en España y México.

1980 fue correspondiente en México de la Academia de San Carlos de Valencia; en 1983 fue nombrado miembro del patronato del Institut Amatler d'Art Hispanic en Barcelona y en 1994 se hizo acreedor a la medalla de plata del Museo de San Carlos. También recibió distinciones por su labor artística: en 1989 la de Hijo predilecto de su ciudad natal, Orizaba.

Victoria de los Ángeles le rinde homenaje en sus recitales en México, en 1988 y 1989. Unos años antes de morir, en 1996, Moreno recibió la Medalla Mozart, en grado de excelencia, de la Asociación Cultural Domecq y la Embajada de Austria.

En 1999 muere en la Ciudad de México, pero por petición suya sus restos descansan en Cataluña.

En la segunda parte de la conferencia el Maestro Pool, nos expuso un análisis de la ópera Severino haciéndonos participe del trabajo que realizó de investigación para obtener el título de Maestría en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La ópera Severino está hecha en un solo acto, escrita como auto sacramental, los personajes comienzan un viaje, en este viaje se encuentran con la muerte (enfrentan el demonio o el mal) y al final se encuentra con el niño Jesús, (salvación por medio del encuentro con el bien).

Después de una breve pausa el Maestro Emmanuel Pool trabajó con las cantantes Daniela Cortes y Estrella Ríos, esta misma ópera. Revisó el fraseo, las dinámicas, el texto, los personajes, e incuso les compartió consejos de técnica vocal.

Una sesión verdaderamente extraordinaria, todos los asistentes una vez más se congratularon con tan espléndida ponencia.

Por la tarde se dieron cita los cantantes para revisión de repertorio a cargo de la maestra Diana Carreón.

Así mismo la Dra. Enid Negrete ofreció una maravillosa plática, compartió su incomparable experiencia como directora de escena. Luciérnaga de la compositora Gabriela Ortiz fue el tema a tratar. La Dra. analizó el texto y el personaje, dando una cátedra de cómo abordar una ópera.

Agradecemos infinitamente la tesis compartida por el Maestro Emmanuel Pool, de la cual fueron tomados fragmentos para la crónica del Diplomado de Ópera Mexicana.

Crónica de María Mercedes Gálvez y Mariana Del Castillo, becarias del Diplomado de Ópera Mexicana.

© 2020 Enid Negrete y la Fundación Arte contra violencia.  Todos los derechos reservados. google-site-verification: google0fadf501694c4588.html
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar