Artículos relacionados con las historia de la ópera en México
Aportaciones de nuestros investigadores y colaboradores
La ópera en la América pre y post colombina
Artículos dedicados al estudio de las primeras manifestaciones operísticas de América y la introducción de la ópera europea.
Otro punto de vista del nacimiento de la ópera
Enid Negrete
Ópera mexicana del siglo XVIII:
Esa ilustre desconocida
Enid Negrete
Manuel Sumaya y su tiempo
Enid Negrete
La ópera mexicana del siglo XIX
La actividad operística mexicana a partir de 1810 y hasta el inicio del Porfiriato. Incluyendo el Imperio y las guerras de intervención.
Las Catalinas olvidadas
Cesar Zayas
Las primeras cantantes del siglo XIX
Érase una vez un país al que no le gustaba Verdi
De cuando la muerte visitó a la ópera mexicana
Enid Negrete
La ópera Mexicana del siglo XX
El Porfiriato, la Revolución y el México institucional.
Salvador Moreno,
¿No oyes caer las lágrimas de mi melancolía?
¿No oyes caer las lágrimas de mi melancolía?
Enid Negrete
Tres estrenos mexicanos en Barcelona
Enid Negrete
1917: El año en que Puccini pensó en Fanny Anitúa
Ernestina Garfias: Una soprano en el teatro, en el cine y la televisión
Enid Negrete
Micrópera de México
Enid Negrete
La ópera mexicana en el siglo XXI
La ópera mexicana de nuestros días: El elefante
Enid Negrete
Artistas mexicanos en Barcelona
Enid Negrete
Manuel García por Javier Camarena
Ópera Mexicana en lenguas prehispánicas
Enid Negrete
Artículos generados por el Diplomado de ópera Mexicana
Módulo 1 Julio 2020
La ópera y el espectador en México: un nuevo Match
Por Pamela García Maldonado
Una visión panorámica de la recepción del público de la obra Xochicuicatl Cuecuechtli de gabriel pareyón y otras óperas contemporáneas mexicanas.
El Cuícatl
Por Janizio De la Concha Pichardo
Un artículo sobre la sonoridad corporal en la ópera mexicana actual.
Nuestro canto
Por Mayra Alba
Una Memoria personal de la experiencia del Diplomado de ópera mexicana y la representación de la ópera Xochicuicatl cuecuechtli de Gabriel Pareyón.
Otros artículos
Seleccionados por su temática
Ópera y política en el México decimonónico: El caso de Amilcare Roncari
Luis de Pablo Hammeken
Interesante artículo sobre la ópera y su funcionamiento social en una época muy compleja de la política mexicana. Un momento histórico en el que había empresarios extranjeros que aventuraban a la actividad operística por su cuenta y riesgo en México.
Este autor, especialmente dedicado al estudio del trasfondo sociológico de la actividad lírica en el siglo XIX, ha publicado un relevante libro sobre el tema "La República de la música: ópera, política y sociedad en el México del siglo XIX". Un texto de vital importancia para entender el lugar que la ópera ocupaba en la sociedad decimonónica mexicana.
LUIS BACA ELORRIAGA (1824-1853), MÁS DE SIGLO Y MEDIO CON LOS DATOS EQUIVOCADOS.
FERNANDO CARRASCO VÁZQUEZ
Un artículo dedicado al compositor Luis Baca, cuya biografía y vida ha sido registrada en la historia con fechas erróneas de nacimiento y muerte.